México: el sector de vivienda teme el plan de reforma fiscal
El sector de viviendas nuevas en México, que aún sufre los efectos de la desaceleración económica mundial y los cambios en las preferencias de los consumidores, se prepara para otro revés proveniente de un paquete de fuertes ajustes fiscales propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto.
El mandatario anunció en septiembre una variedad de propuestas de aumentos tributarios, como parte de su muy esperado plan para reformar la economía. Su estrategia para lograr crecimiento a largo plazo apunta a conseguir más ingresos para financiar programas sociales y reducir la dependencia que tiene México de los ingresos petroleros.
Pero las constructoras temen que las ventas se vean afectadas por las medidas, en particular un impuesto al valor agregado de 16% que propuso el presidente, que se aplicaría a muchas ventas de viviendas, intereses hipotecarios y alquileres, entre otros gastos de consumo. También quiere fijar un impuesto a las ganancias sobre el capital para ventas de viviendas de 1,24 millones de pesos mexicanos (US$94.200) o más. El umbral previo era de 7 millones de pesos.