México debate los términos de las concesiones petroleras
CIUDAD DE MÉXICO—El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se encuentra ante una encrucijada con su plan para permitir que compañías privadas vuelvan a tener acceso al sector petrolero del país. El gobierno podría insistir en un modelo de contrato poco común que niega a las compañías los derechos sobre el petróleo y el gas que producen o podría unirse a la mayoría y usar un modelo en el que compartiría la producción.
La propuesta del gobierno para reformar la industria estatal petrolera busca revertir años de caídas en la producción y a la vez compartir los costos de explotar reservas cada vez más complejas, como aquellas en aguas profundas del Golfo de México y en formaciones de roca de esquisto. El asunto es bajo qué términos se invitaría a las firmas privadas.
Funcionarios del gobierno y algunos analistas aseguran que, en la práctica, hay muy poca diferencia entre el modelo de compartir las ganancias y el de compartir la producción, aunque apenas unos pocos países como Bolivia y Ecuador pagan en efectivo en vez de compartir el crudo y el gas que producen en conjunto con empresas privadas.