México aprueba histórica liberalización energética
CIUDAD DE MÉXICO—En medio puñetazos y gritos de "traición", el Congreso mexicano votó a favor de terminar con el monopolio estatal que durante 75 años ha mantenido Petróleos Mexicanos (Pemex).
El histórico proyecto de ley abriría la puerta para que los gigantes extranjeros regresen a uno de los mayores mercados de energía del mundo por primera vez desde 1938.
El proyecto de ley fue aprobado por la cámara baja con 354 votos a favor y 134 en contra poco antes de la medianoche del miércoles, un día después de ser aprobado por el Senado.
Quienes lo impulsan afirman que atraerá decenas de miles de millones de dólares en inversión extranjera, ayudará a elevar el débil crecimiento económico del país, y se sumará a un auge energético en América Latina que podría reducir los costos de los fabricantes en toda la región.
El voto, sin embargo, estuvo lleno de drama. Los opositores al proyecto, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), intentaron impedir el debate al bloquear las entradas al recinto principal de la cámara baja.