Inflación: el estrepitoso fracaso de un funcionario que había quedado en la mira
La inflación acumuló cinco meses consecutivos en alza hasta el pico de 6,5% en marzo; en abril se redujo solo a 6%; supera el 3,5% desde noviembre; por qué fallaron las medidas oficiales
- 5 minutos de lectura'
“Hay consenso en que es necesario bajar la escalada de la inflación”, dijo Roberto Feletti en octubre de 2021, apenas días después de su llegada a la Secretaría de Comercio Interior. Referente de Cristina Kirchner en el gabinete económico, el funcionario no tuvo éxito para frenar la escalada de precios, con índices mensuales crecientes hasta el pico de marzo (6,7%) y dejó su puesto luego de un cambio de organigrama que llevó su secretaría bajo la órbita de Martín Guzmán.
Los números del Indec muestran que, desde noviembre, primer mes completo de gestión del funcionario que fue viceministro de Economía de Amado Boudou (entre julio de 2009 y diciembre de 2011) hasta marzo, el IPC se movió siempre al alza pese a las medidas implementadas, como el congelamiento, los precios máximos y la expansión de Precios Cuidados. En abril apenas se redujo al 6%.
De acuerdo con los datos del Indec, en noviembre el IPC fue de 2,5% (venía del 3,5% de octubre). Luego acumuló variaciones mensuales de 3,8% (diciembre), 3,9% (enero), 4,7% (febrero), 6,7% (marzo) y 6% (abril), en una tendencia que acumuló cinco datos consecutivos hacia arriba. En abril la tendencia se interrumpió, aunque el dato informado (6%) se mantuvo elevado y superó incluso las estimaciones de economistas privados.
De esta forma, la gestión de Feletti, que entre 2015 y 2019 fue secretario de Economía y Hacienda del municipio de La Matanza, registra en cinco meses una suba de precios de más del 30,9% (23,1% solo en el primer cuatrimestre de 2022).
“Hay un montón de factores que muestran que el control de precios en un contexto donde no tenés un plan antiinflacionario no sirve para nada”, dice el economista Juan Ignacio Paolicchi, de la consultora Empiria.
“La guerra y los precios de los productos de harina pegarán mucho en la inflación de marzo”, había advertido Feletti, en declaraciones radiales en las que apuntó contra el ministro Martín Guzmán (“bajar la inflación implica macroeconomía, política económica”, dijo), advirtió por el escenario social (“esto se va a poner feo”) y reclamó una suba en las retenciones a la exportación de granos, una medida que luego fue desmentida por el titular de Economía. El presidente Alberto Fernández pareció reflotarla estos días, aportando a la incertidumbre.
Las declaraciones del funcionario, graduado como contador en la UBA, profundizaron la interna dentro del equipo económico y motivaron la respuesta, días después, de Guzmán. “Seguiremos con aquellos que estén alineados con el plan económico”, dijo el ministro.
Cuestionado por el albertismo, Feletti impulsó medidas intervencionistas y de control sobre los mercados. Pocos días después de su nombramiento, avanzó con el congelamiento de precios de 1432 productos de consumo masivo y valores retrotraídos al 1° de octubre. “Con esta resolución tenemos el objetivo de asegurar por los próximos 90 días cierta estabilidad en los precios para facilitar la expansión del consumo”, dijo en aquella oportunidad.
En enero, Feletti anunció la expansión del programa Precios Cuidados, integrado por una canasta de 1321 productos, que en marzo se prorrogó con la intención de ampliarse a comercios de cercanía y autoservicios (60 productos). La decisión de establecer precios de referencia también llegó al segmento de alimentos frescos: en marzo la Secretaría confirmó que armó una canasta de cuatro verduras y una fruta, para venderse en supermercados.
Otra de las medidas lanzadas en su gestión fue el establecimiento de un fideicomiso del trigo para subsidiar el precio de la harina y “garantizar abastecimiento y precios accesibles” para los productores de harina, panificados y fideos en el país. Esa iniciativa se anunció en marzo y su primera intervención se concretó el viernes de la semana pasada.
Según la mirada de Feletti, hay dos factores que impulsan la inflación. “La monopólica, que intervenimos en las góndolas, y la internacional, que es el desacople que se materializa a través de las retenciones. En ese marco, discutimos. Ahora, milagros, uno no hace”, había dicho el mes pasado el funcionario, que mantuvo diferencias con la conducción del equipo económico. Finalmente, el cambio de organigrama, con la decisión de dejar a la Secretaría de Comercio Interior bajo la órbita de Guzmán precipitó la renuncia de Feletti. “Son discrepancias sobre el sendero trazado y sobre las herramientas económicas seleccionadas las que hoy me llevan a tomar esta decisión”, explicitó el funcionario saliente en una carta dirigida al presidente Alberto Fernández y que él mismo difundió en su cuenta de Twitter.
La invasión de Rusia sobre Ucrania, que tuvo como consecuencia un alza en los precios de la energía y de las commodities agrícolas (trigo, girasol, soja, entre otros), es un factor externo que aceleró la inflación en el mundo y profundizó un fenómeno que en la Argentina también tiene componentes internos que venían de arrastre y se mantienen.
“La elevada inflación que tenemos hoy se explica por varios motivos. La inercia ya venía alta, y a eso se sumó el ‘plan platita’ de los últimos dos trimestres de 2021. Emitiste en el último trimestre del año el 70% de toda la emisión con el objetivo de mejorar un poquito el resultado electoral, y dejó un exceso de pesos muy alto que se va licuando con más inflación”, explica Paolicchi.
“A eso le tenés que sumar que empezaste a soltar precios e incluso las paritarias, también en zona de 50% a 55%. Convalidás así una inflación más alta que se aleja de la pauta del programa con el Fondo y tiene riesgos de superar el 60% anual a fin de 2022″, concluye el analista.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
Problemas. Aerolíneas Argentinas tuvo que cancelar vuelos por una nueva huelga
Cifra del mes. Cuál es el monto del Programa de Acompañamiento Social para noviembre de 2024
Nueva conquista. Una ciudad dio otro batacazo con el salame más largo del mundo: midió 401,73 metros y pesó unos 700 kilos