Mercados: vuelven las señales de alerta por la situación fiscal
El incremento de los contagios de Covid-19 y el regreso de las restricciones impactan en los números; también preocupa la inflación al alza, que provoca, además de los problemas sociales, un desaliento a las inversiones en pesos.
Crece la incertidumbre y se complica el escenario fiscal
Los contagios de Covid-19 se aceleran y el anuncio de restricciones vuelve a ser la noticia de cada semana. Esta vez se apuntó a restringir las actividades en la noche, en ambientes cerrados y en las escuelas. La plaza local, que ya descontaba en parte medidas de este estilo, se concentra en la reacción de la política económica. Un mayor gasto –para afrontar asignaciones sociales– y una menor recaudación por la caída de la actividad complicarán aún más el panorama fiscal. Esto, descartando que se pueda llegar a un acuerdo con el FMI en el corto plazo, de cara a las elecciones. La incertidumbre crece y el riesgo país supera los 1500 puntos. Los bonos en dólares rinden por encima del 19/20%, con una probabilidad acumulada de default a 4 años en torno al 69%, muy por encima del 48/50% de principios de año.
La estrategia referida a la deuda en pesos, un factora que es clave
La estrategia para el manejo de la deuda en pesos se ha vuelto clave, en un contexto donde el mercado interno es la principal fuente de financiamiento para el Gobierno. Hasta el momento, se logró un porcentaje de roll over positivo del 114%, cifra alejada del 142% y del 127% de los últimos dos trimestres del 2020. Hacia adelante, será necesario mejorar los resultados de las licitaciones para satisfacer las necesidades financieras de este año. Con la presión inflacionaria al alza –4,8% en marzo– y un crawling peg pisado, el atractivo se mantiene sobre el ajuste CER. Entendemos que los inversores buscarán mejoras en las condiciones; queda por ver si Guzmán convalida mayores tasas, en pos de captar más pesos del mercado y estirar la duration promedio de la cartera de deuda local.
Los fondos comunes de inversión pierden atractivo (y adherentes)
La semana que pasó también fue complicada para la industria de fondos comunes de inversión. Después de mucho tiempo, los rescates determinaron un saldo negativo en lo que va del mes, principalmente presionados por las salidas dentro del segmento de Money Market. Las tasas reales negativas empiezan a pesar sobre las carteras, y en busca de mayores rendimientos (o cobertura), los fondos T+0, con TNA en torno al 30% anual, comienzan a perder atractivo. Si consideramos que en los meses anteriores esta categoría logró captar en promedio más de $50.000 millones, un saldo negativo (por $3700 millones) marcó cierta alarma. Pese a este leve retroceso, los fondos MM siguen representando el 52% de una industria que acumula $ 2,2 billones en activos en administración.
Cedears: temporada de balances en Wall Street
Wall Street dio inicio a la temporada de balances y, en ese marco, los Cedears aparecen en escena para captar oportunidades a nivel internacional. Se espera que el S&P 500 informe un crecimiento de las ganancias de 24,5% interanual al primer trimestre. Una cifra que podría fácilmente ser superada si consideramos el porcentaje de “sorpresa” con los resultados finales que vimos en trimestres anteriores –las estimaciones fueron superadas en un 19%– e, incluso, en los primeros informes de esta semana. Bancos como JPMorgan, Goldman Sachs y Wells Fargo mostraron sólidos balances, con ganancias por acción que superaron lo que habían proyectado los analistas. La semana que viene, y solo por nombrar algunos, llegarán los resultados de Coca-Cola, J&J, Intel e IBM.
La economía de Estados Unidos se recupera y le da impulso al mercado
Los mercados en el mundo siguen marcando récords. El Dow Jones superó los 34.000 puntos y el S&P500 ya pasó los 4100 puntos en tanto que analistas proyectan un crecimiento del 9,8%, con un target price de 4500 puntos a doce meses. La volatilidad es decreciente según el índice VIX. El mejor clima a nivel global se da en medio de las perspectivas de recuperación económica: en Estados Unidos el gasto en consumo creció 9,8% en marzo (por encima del 5,8% esperado) y la creación de empleo mejora. El repunte de la actividad lleva a monitorear las presiones inflacionarias. Por lo pronto, Jerome Powell mantiene en la FED el sesgo expansivo, y continúa remarcando el carácter transitorio de cualquier posible salto que veamos en los precios por los próximos meses.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Referencia. ¿A cuánto cotiza el real este lunes 16 de diciembre?
Anses. Cuándo cobran los beneficiarios de la AUH con el DNI terminado en 6
Invirtió US$2 millones. La marca que vuelve a la calle Florida y apuesta a la producción nacional
Aerolíneas Argentinas. Buenos Aires asegura que inició contactos por la línea aérea de bandera