Mercados: por qué los bonos dejaron de subir y el riesgo país rebotó
La suba de tasa de interés de los bonos del Tesoro de Estados Unidos impactó en los mercados emergentes e hizo avanzar el índice elaborado por el JP Morgan; qué factores podrían impulsar de nuevo el rally alcista
- 4 minutos de lectura'
A pesar de que en octubre el riesgo país estuvo cerca de perforar la barrera de los 1000 puntos básicos, la semana pasada la tendencia se revirtió. El viento que llega del exterior empezó a soplar de frente para los mercados emergentes, un grupo que también incluye a la Argentina, y ni siquiera las buenas noticias que se conocieron a nivel local lograron que los bonos soberanos de deuda le pongan fin al rally alcista que arrastraban desde agosto.
Sin ir más lejos, este miércoles los títulos emitidos en el último canje de deuda se tiñen de rojo por tercera rueda consecutiva. Los Bonares presentan caídas de hasta 1,51% en el exterior (AL41D) y los Globales, de hasta 1,13% (GD46D). Parte de esta baja se explica por la suba de tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, que por estos días volvieron a tocar valores máximos en tres meses, en torno al 4,2% anual.
“Las tasas de treasuries siguen subiendo, contra las predicciones de la mayoría. Luego de la baja de 50 puntos básicos por la Reserva Federal (FED) en su última reunión, la cotización del oro alcanzó nuevos máximos históricos, al igual que el S&P 500. Al contrario, los bonos empezaron a caer, bajo el peso de la suba en las expectativas de inflación, y de las tasas reales, ambas en proporciones similares. En definitiva, vemos que el mercado está incorporando una mayor prima por plazo. Puede ser todo producto de la incertidumbre en la previa a las elecciones estadounidenses [el 5 de noviembre], pero históricamente no es más que una ‘normalización’ (parcial por ahora) de la curva. Y si el consenso tiene razón, y se mantienen los elevados déficits fiscales estadounidenses, gane quien gane, entonces puede esperarse que los movimientos continúen”, consideraron los analistas de Delphos Investment.
Estos acontecimientos impactaron en el riesgo país, índice que elabora el JP Morgan y que mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos frente al resto de los países. Tras tocar un piso de 1044 puntos básicos a mediados de octubre, el valor más bajo desde la previa a las elecciones primarias de 2019, actualmente se ubica en 1103. Es decir, subió 59 unidades (+5,6%) en una semana.
Hasta el momento, aunque en ciertos días se registró un clima internacional más hostil para los emergentes, los bonos argentinos se escapaba de la tendencia y seguían su camino al alza. Entre una inyección de dólares en el mercado de capitales por el blanqueo, la recompra de reservas del Banco Central (BCRA) y el compromiso del Gobierno de defender el superávit fiscal a toda costa, entre septiembre y octubre los bonos treparon 17% promedio en moneda dura.
Por eso, tras las fuertes alzas de las últimas semanas, los analistas consideran que no es de extrañar que los títulos de deuda soberanos se tomen una pequeña pausa. Sin embargo, las perspectivas para el mediano-corto plazo son positivas. Para Maximiliano Donzelli, manager de estrategias de inversión de IOL Invertironline, una vez que la incertidumbre política en Estados Unidos se aclare y la FED continúe con el ciclo de bajas de tasas de interés, el rendimiento de los bonos del Tesoro americano a 10 años podría caer al 2%.
“Los principales efectos de una baja en la tasa de referencia de la FED en las economías emergentes son un aumento en los flujos de capital, financiamiento más barato junto a mayor liquidez global, y suele ser acompañada de un aumento en los precios de las materias primas (por debilitamiento del dólar como moneda global). Si bien la economía argentina continúa cerrada a los mercados internacionales, el viento a favor internacional beneficia los activos locales. Al bajar la tasa de interés de Estados Unidos, los flujos de capitales tienden a buscar rendimientos más altos en otros mercados (puede ser el caso de los países emergentes)”, explicó.
Por su parte, Mariano Meza, analista de research y estrategia de MM Investment, agregó que la compresión de rendimientos de los bonos argentinos sigue a mitad de camino. Dijo que el mercado los compara con la deuda de Egipto, que rinde entre 8% y 9%, mientras que actualmente los títulos locales están cerca de una tasa del 17%. “A nivel macroeconómico, la Argentina continúa emitiendo señales positivas”, completó.
“Si el Gobierno logra consolidar un programa económico creíble y consistente, que logre retomar el sendero de crecimiento económico, el potencial de una caída del riesgo país podría generar importantes ganancias de capital para los tenedores de deuda argentina”, cerró Donzelli.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Vacas vivas. Tiene su tambo en un oasis en Vaca Muerta y fabrica un queso de autor que es furor en la región
Invertir en Estados Unidos. Los cedears que recomiendan los analistas a días de que asuma Donald Trump
Aerolíneas Argentinas. El Gobierno apeló el fallo que obliga al país pagar US$390 millones por la expropiación
- 1
Hace más de 20 años huyó del ruido de Buenos Aires, sufrió una pérdida irreparable y hoy renace con una preciada fruta
- 2
Alelopatía: el control de malezas sin herbicidas se vuelve posible a través de las plantas que se envían señales
- 3
¿Por qué bajan los bonos soberanos? Lo que los inversores deben saber sobre el ajuste técnico
- 4
Programa Hogar Anses: todos los requisitos para cobrarlo en enero 2025