Mercados: No cede el pesimismo con la Argentina, pese a la primavera emergente
La tasa de riesgo país argentina volvió a superar la barrera de los 1400 puntos, tras un mes de mantenerse levemente por debajo de ese nivel, aún cuando los mercados no dejan de dar señales sobre una sólida recuperación del denominado "apetito por el riesgo", lo que recrea una verdadera "primavera emergente".
Todo sucede tras publicarse datos que mesuran que la actividad industrial aceleró por encima de lo esperado y al mayor ritmo en 10 años en China durante noviembre, lo que confirma que la locomotora de la economía global recupera y conocerse una nueva tanta de positivas sobre las vacunas contra la Covid-19.
Esto alimentó la presiones bajistas que sufre el dólar estadounidense a nivel global (el Dollar-Index, un índice que lo mide frente a seis divisas semejantes, caída 0,6% y se ubicaba en 91,3) y provocaba una generalizada revalorización de la deuda y las monedas emergentes, lo que incluye mejoras del 1,7% para el real en Brasil. Esta es una moneda de fuerte incidencia en la competitividad del peso argentino que, siguiendo la política oficial, se devaluaba otro 0,11 por ciento (operaba a $81,43 a nivel mayorista en el mercado oficial).
Pese al contexto tan favorable, el riesgo argentino se mantenía a contramano: avanza 0,3% con lo que escala hasta los 1405 puntos y se coloca en el mayor nivel desde el 5 de noviembre, aún cuando el apetito inversor global se ha recuperado notablemente en ese lapso.
Parte de eso deriva de los sombríos pronósticos que se repiten en el exterior sobre la economía doméstica, algo que ayuda a que los inversores financieros mantengan al país fuera del radar.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo hoy que espera un derrumbe de la actividad del 12,9% este año (algo superior a la media del mercado) lo que ubicaría al país detrás de España con el 11,6% y el Reino Unido con el 11,2%, tras una actualización de sus previsiones económicas.
Pero lo que golpea es que mientras espera que la economía mundial alcance los niveles prepandemia a finales de 2021 en el caso argentino plantea que esa posibilidad no se daría dadas "presiones inflacionarias que se intensificarán una vez que se relajen los estrictos controles de precios y la demanda interna se recupere". y el riesgo además de que "una devaluación desordenada" sume presiones recesivas.
A eso se agrega que el banco de inversión Morgan Stanley, en Wall Street, se animó a fijar la fecha en que la Argentina recuperaría su mediocre nivel de actividad prepandemia: estimó que solo será hacia el "segundo trimestre del 2024", es decir, 30 meses después que el resto del mundo y aunque modera su pronóstico de derrumbe del año al 12%. Es decir, parte de un piso de caída menor al que estima la OCDE.
"Argentina sigue siendo el eslabón más débil. Prevemos un escenario de confusión en el mejor de los casos con un sentimiento muy débil, a menos que se implemente un programa macro de varios años y que sea creíble", advierten sus analistas en un documento.
Según el banco estadounidense esto impediría que el Alberto Fernández cumpla su promesa electoral de reactivación y crecimiento ya que, a ese ritmo, su mandato terminaría apenas permitiendo que la economía retome el nivel de actividad que tenía al caducar la administración Macri, que ya era bajo. En contraste, estima que Brasil recuperaría su nivel de actividad prepandemia en el tercer trimestre del 2021 y Colombia y Chile en el tercero del 2022.
El pronóstico, vale aclarar, considera que el Gobierno lograría pactar un nuevo programa de Facilidad de Fondos Extendida para refinanciar la deuda por US$ 44 mil millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Temas
Otras noticias de Mercados
- 1
Dólar hoy: en una jornada atípica, subieron la Bolsa y el CCL
- 2
Un holding de capitales peruanos expande sus negocios en la Argentina
- 3
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 24 de diciembre
- 4
“Menos abundantes y más espaciadas”: anticipan cómo serán las lluvias en la primera quincena de enero de 2025