Mercados. Los ojos de los inversores, puestos en datos internos y también de Estados Unidos
El índice de precios estadounidense de junio sorprendió, al mostrar una deflación; localmente, el Tesoro logró el financiamiento buscado en la última semana
- 3 minutos de lectura'
Los datos de inflación de Estados Unidos de junio fueron sorprendentemente buenos. El índice general dio una deflación de 0,1% mensual, desde el 0% del mes previos y sorprendiendo a los analistas, que esperaban una suba de 0,1%. Los precios de la energía contribuyeron, al caer 0,1%, por los precios de la gasolina. El índice núcleo, que excluye energía y alimentos, subió 0,1% (0,2% en mayo). Los servicios, entre ellos los alquileres, parecen ceder. Finalmente, la super núcleo, que excluye a la vivienda, fue una deflación.
¿Se viene la baja de tasas por parte de la reserva federal?
En su dot plot de junio, la Reserva Federal redujo su proyección de tres recortes de tasas en el año a una. Entonces, las condiciones no eran las de ahora. El mercado laboral se mantenía sólido y el sendero de desinflación se ponía en dudas. Recientemente, en el reporte semestral que Jerome Powell realiza en Capitol Hill evaluando la economía del país, dejó entrever que la primera baja de tasas podría estar cerca. No solo señaló que el mercado laboral se debilita –el desempleo trepó a 4,1%–, sino que también lo hace la economía en general.
El reflejo de los datos de Estados Unidos en los activos argentinos
Las mejores perspectivas respecto a la inflación de EE.UU. tienen su contracara en los activos argentinos. Menores expectativas de inflación se traducen en menores tasas de los treasuries, y estas, a su vez, generan que las tasas nominales exigidas a créditos emergentes bajen. Eso quedó plasmado en la performance de la última semana. La suba del desempleo y el dato de inflación de junio hicieron que el mercado descuente con una probabilidad cercana al 80% que habrá baja de tasas en septiembre. El ETF EMB, compuesto de créditos emergentes, estuvo al alza, con el Merval y los Globales.
Una licitación con buenos resultados para el Tesoro
En la licitación del miércoles, el Ministerio de Economía tomó $4,24 billones tras recibir ofertas por $5,91 billones. Se aseguró un financiamiento neto positivo de $3,18 billones, ya que los vencimientos alcanzaban solo $1,05 billones. El Tesoro no tuvo la necesidad de ser particularmente generoso en la licitación. Colocó tanto las Lecap a septiembre (4,08%), octubre (4,19%) y enero de 2025 (4,5%), como los bonos dólar linked a diciembre (-8,62%) y junio de2026 (-1,97%) a tasas de mercado. Y dejó afuera la Lecap más corta del menú y el dólar linked más largo (a junio 2027).
Un paso más hacia la liberación del mercado cambiario
Luis Caputo y Javier Milei repiten que una condición para salir del cepo es resolver el “problema” de los pasivos remunerados del Banco Central. Últimamente, el instrumento “problemático” han sido los pases. Si bien se esperaba que sus sucesoras fueran las Lecap, eso no fue posible. Esta semana el Banco Central publicó la comunicación A8060, que definió aspectos de las Letras Fiscales de Liquidez (LeFi), sucesoras de los pases. Y anunció que los pases serían suspendidos desde el 22 de julio, forzando la migración hacia estos instrumentos. Un paso más hacia la liberación cambiaria.
Otras noticias de Finanzas
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio