Dólar. El blue avanza y llega a los $138
Después de un día complejo para las acciones argentinas y de que el riesgo país volviera a subir por primera vez en una semana, el indicador medido por JP Morgan avanzó marginalmente esta tarde (0,2%) y se ubicó en los 3056 puntos. Mientras tanto, el dólar "bolsa" (MEP) y el contado "con liqui" (CCL) avanzaron, pero luego se desinflaron. El blue, por su parte, pegó un salto de $5 y se vendió a $138. Todo sucede en medio de una brecha cambiaria récord.
El MEP se vendió a $119,35 y bajó 2,8%. El contado "con liqui" se vendió a $122,04 y retrocedió 3%. Los tipos de cambio a los que se accede a través de la compraventa de activos financieros habían avanzado esta mañana hasta un 1,5%. Mientras tanto, el blue no detuvo su suba y escaló $5 hasta los $138.
El dólar oficial mayorista subió siete centavos y cerró a $67,62. El oficial minorista, se vendió a $70, $91 con el 30% del impuesto PAIS. La brecha entre el tipo de cambio oficial y los paralelos ya superó el 90% en algunos casos y supera a la diferencia del anterior cepo (82%).
Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street mostraron tendencias mixtas. Las que más perdieron fueron las de IRSA Propiedades Comerciales (9,2%) y Cresud (5,6%). Las que más ganaron fueron las de Transportadora de Gas del Sur (8,6%) y Pampa Energía (7,7%). Ayer, los papeles locales retrocedieron hasta un 11%, en una jornada con aversión global al riesgo y en la que la calificadora MSCI retiró a dos bancos argentinos de sus índices.
La razón de la avanzada en la brecha se debió a la política monetaria expansiva que debió aplicar el Gobierno por la pandemiatemor y a la posibilidad de que haya más regulaciones sobre la compra en pesos de títulos en dólares. Así lo explicaba el economista y estratega de GMA Capital, Nery Persichini. "Una operación de MEP y CCL se da entre dos privados: uno compra y otro vende. Se están generando las condiciones para que se retraiga la oferta en vez de castigar a la demanda", subraya.
Mientras tanto, desde el 5 de mayo pasado, el riesgo país venía retrocediendo en medio de la negociación por la deuda soberana. Desde entonces y hasta el martes, perdió más de 600 puntos básicos. La caída se profundizó desde este lunes, fecha en la que el Gobierno anunció que la posibilidad de llegar a un acuerdo con los acreedores se extendería hasta el 22 de mayo.
Según los analistas, el mercado lo leyó como una señal positiva de un posible acercamiento entre las dos partes, y por eso hubo un rebote en los bonos que terminó reflejándose en el indicador. Luego, esas expectativas se desinflaron y desde ayer volvió la suba en el indicador.
Otras noticias de Actualidad económica
Más leídas de Economía
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre