Dólar. El blue avanza y llega a los $138
Después de un día complejo para las acciones argentinas y de que el riesgo país volviera a subir por primera vez en una semana, el indicador medido por JP Morgan avanzó marginalmente esta tarde (0,2%) y se ubicó en los 3056 puntos. Mientras tanto, el dólar "bolsa" (MEP) y el contado "con liqui" (CCL) avanzaron, pero luego se desinflaron. El blue, por su parte, pegó un salto de $5 y se vendió a $138. Todo sucede en medio de una brecha cambiaria récord.
El MEP se vendió a $119,35 y bajó 2,8%. El contado "con liqui" se vendió a $122,04 y retrocedió 3%. Los tipos de cambio a los que se accede a través de la compraventa de activos financieros habían avanzado esta mañana hasta un 1,5%. Mientras tanto, el blue no detuvo su suba y escaló $5 hasta los $138.
El dólar oficial mayorista subió siete centavos y cerró a $67,62. El oficial minorista, se vendió a $70, $91 con el 30% del impuesto PAIS. La brecha entre el tipo de cambio oficial y los paralelos ya superó el 90% en algunos casos y supera a la diferencia del anterior cepo (82%).
Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street mostraron tendencias mixtas. Las que más perdieron fueron las de IRSA Propiedades Comerciales (9,2%) y Cresud (5,6%). Las que más ganaron fueron las de Transportadora de Gas del Sur (8,6%) y Pampa Energía (7,7%). Ayer, los papeles locales retrocedieron hasta un 11%, en una jornada con aversión global al riesgo y en la que la calificadora MSCI retiró a dos bancos argentinos de sus índices.
La razón de la avanzada en la brecha se debió a la política monetaria expansiva que debió aplicar el Gobierno por la pandemiatemor y a la posibilidad de que haya más regulaciones sobre la compra en pesos de títulos en dólares. Así lo explicaba el economista y estratega de GMA Capital, Nery Persichini. "Una operación de MEP y CCL se da entre dos privados: uno compra y otro vende. Se están generando las condiciones para que se retraiga la oferta en vez de castigar a la demanda", subraya.
Mientras tanto, desde el 5 de mayo pasado, el riesgo país venía retrocediendo en medio de la negociación por la deuda soberana. Desde entonces y hasta el martes, perdió más de 600 puntos básicos. La caída se profundizó desde este lunes, fecha en la que el Gobierno anunció que la posibilidad de llegar a un acuerdo con los acreedores se extendería hasta el 22 de mayo.
Según los analistas, el mercado lo leyó como una señal positiva de un posible acercamiento entre las dos partes, y por eso hubo un rebote en los bonos que terminó reflejándose en el indicador. Luego, esas expectativas se desinflaron y desde ayer volvió la suba en el indicador.
Otras noticias de Actualidad económica
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este sábado 21 de diciembre