Mercados. Bajaron los bonos y el dólar blue subió hasta $6
En medio de tensiones por la brecha cambiaria ya superior al 70%, el dólar libre y legal escaló nuevamente hoy, con algunos altibajos. El MEP y el contado "con liqui" (CCL) llegaron a rozar los $125, después del mediodía recortaron la suba y cerraron con un 3% de suba. El blue también siguió avanzando.
El MEP cerró a $122,77 y el CCL, a $125,76. El primero avanzó 2,9% y el segundo, 3,1%. El blue, por su parte, saltó $6 con respecto a su cotización de ayer y se vendía a $133 esta tarde.
El oficial mayorista se vendió a $67,54, ocho centavos más que ayer. En este momento, la brecha entre el tipo de cambio oficial y las cotizaciones que están por fuera de las restricciones supera el 70%, pese a los esfuerzos del Gobierno para contenerla. Por caso, ayer se conoció que la Aduana fijará precios para importar y exportar.
La razón de la avanzada en la brecha se debió al temor por la posibilidad de que haya más regulaciones sobre la compra en pesos de títulos en dólares, explica el economista y estratega de GMA Capital, Nery Persichini. "Una operación de MEP y CCL se da entre dos privados: uno compra y otro vende. Se están generando las condiciones para que se retraiga la oferta en vez de castigar a la demanda", subraya.
Mientras tanto, el riesgo país subió y los bonos bajaron. El indicador medido por JP Morgan se ubicó en los 3051 puntos, un 1,4% más que su cierre de ayer. Títulos emitidos bajo ley local como el Bonar 2020 y el Bonar 2024 retrocedieron 3,3% y 3,8% respectivamente. El bono centenario AC17, emitido bajo ley extranjera, cayó un 4,3%.
Desde el 5 de mayo pasado, el riesgo país venía retrocediendo en medio de la negociación por la deuda soberana. Desde entonces y hasta ayer, perdió más de 600 puntos básicos. La caída se profundizó desde este lunes, fecha en la que el Gobierno anunció que la posibilidad de llegar a un acuerdo con los acreedores se extendería hasta el 22 de mayo.
Según los analistas, el mercado lo leyó como una señal positiva de un posible acercamiento entre las dos partes, y por eso hubo un rebote en los bonos que terminó reflejándose en el indicador. Luego, esas expectativas se desinflaron.
A grandes rasgos, el mercado se movió estos días por expectativas y no por acciones concretas y hoy se desinfla por decepción, explica Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment. "Hubo entusiasmo con la negociación de la deuda, pero pasan los días y no hay novedades, porque se da entre dos partes que hablan dos idiomas distintos: los acreedores hablan en el lenguaje de Wall Street y el Gobierno, en el de la academia y la política", resalta.
Las acciones argentinas en Wall Street cayeron hasta un 11%. Las que más perdieron fueron las de Loma Negra (10,9%) e YPF (10,5%). En tanto, solo ganaron las de Central Puerto (1,5%) y Mercado Libre (0,9%).
El contexto internacional tampoco está del lado de la Argentina hoy. "Ayer a la tarde se dieron vuelta los mercados globales y hoy continúa ese risk off, esa mayor aversión al riesgo", apunta Chialva.
Además, esta mañana Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (la Fed, el equivalente a un banco central en Estados Unidos) habló de un "daño duradero en la economía" y ratificó que no evalúa por el momento poner tasas negativas. "Son drivers negativos en Wall Street", suma Persichini.
En la bolsa local, el Merval cayó 3,3%. Las acciones que más perdieron fueron las de Banco Macro y Grupo Financiero Galicia (5,8%).
Con respecto a las acciones, esta mañana se conoció que la calificadora MSCI retiró de sus índices a Galicia y a Banco Macro, es decir, que cada vez quedan menos acciones que coticen en el mercado local en estas "guías" que miran inversores institucionales.
"El golpe lo está sintiendo toda la renta variable, porque estos índices te dan un sendero para los fondos institucionales. La Argentina hoy perdió dos empresas del sector bancario, pero esto les pega a todos los bancos, y como son papeles líderes, traccionan al resto de la bolsa", resume Persichini.
Para Chialva, la decisión no fue demasiada novedad porque "no va a tardar en llegar el día en el que la Argentina deje de ser mercado emergente". Cabe recordar que MSCI es la institución que decidió que el país dejara de ubicarse entre los mercados "de frontera" y pasara a ser "emergente", una decisión que, se supone, tiene como consecuencia una entrada de fondos a los activos del país.
Son días en los que el mercado está expectante a los trascendidos y las versiones oficiales sobre la negociación de la deuda soberana. En este momento, luego de no haber logrado la aceptación deseada por parte de los bonistas, el Gobierno extendió la fecha límite para llegar a un acuerdo para la reestructuración hasta el 22 de mayo próximo.
Otras noticias de Actualidad económica
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
Por qué el Gobierno no salió aún del cepo y la “prueba de fuego” que deberá afrontar en 2025, según Martín Redrado
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos