Mercado Libre respondió a la denuncia de los bancos y advirtió que las entidades están siendo investigadas por cartelización
La firma liderada por Marcos Galperin desestimó la acusación presentada por Modo por abuso de posición dominante
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Mercado Libre respondió a la denuncia que los bancos realizaron a través de su billetera virtual Modo. Este lunes, las entidades acusaron a la firma de Marcos Galperin de abuso de posición dominante. Anoche, con un comunicado, Mercado Libre advirtió que la empresa “cumple todas las regulaciones vigentes” y que los bancos están siendo investigados por presunta cartelización.
“Modo es una sociedad integrada por 36 bancos, que está siendo investigada por cartelización y discriminación por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC); por impulsar prácticas que afectan a la industria fintech y a millones de consumidores; por limitar las transferencias desde cuentas bancarias (CBU) hacia cuentas virtuales (CVU) y por repetir prácticas que la CNDC ya había considerado anticompetitivas”, dice el comunicado de la empresa.
En ese sentido, la firma liderada por Marcos Galperin consideró “llamativo que en 2020, los mismos bancos armaron otra empresa (MODO) con idénticos objetivos para evitar competir entre sí y ahora están nuevamente denunciados por cartelizarse”.
LA NACION publicó que la acusación contra Mercado Libre consiste en cinco puntos en los que, según Modo, existirían “prácticas anticompetitivas” por parte de Mercado Pago que se encuadrarían presuntamente dentro de las figuras de “abuso de posición dominante de tipo exclusorio”. En otras palabras, la acusan de bloquear o impedir que otros actores puedan competir con sus servicios.
En Mercado Libre rechazamos las acusaciones de la banca tradicional. pic.twitter.com/ftiFZF2gBc
— Mercado Libre Argentina (@ML_Argentina) May 7, 2024
Uno de los temas se vincula con la interoperabilidad de los códigos QR, una disposición del Banco Central (BCRA) que establece que todos los códigos QR deben permitir pagos con tarjeta de crédito desde cualquier billetera, independientemente de quién es la firma proveedora de esos QR. Según la denuncia de Modo, “Mercado Libre impide que las billeteras competidoras paguen con sus QR o en su pasarela de pagos (e-commerce)”.
Los códigos QR y las tarjetas de crédito
La implementación de la interoperabilidad aplicada a las tarjetas de crédito (en rigor, los QR ya son interoperables para pagos con dinero en cuenta o transferencia) fue un tema conflictivo, que incluso fue postergada en cuatro ocasiones por parte del BCRA desde el año pasado.
A pesar de que Mercado Libre compartió credenciales con las firmas que lo solicitaron (Modo y Cuenta DNI, de Banco Provincia) para avanzar en pruebas técnicas, todavía existe una disputa comercial en torno a este tema.
Mercado Pago, dueña de la mayor red de códigos QR del país, pretende que otras firmas tengan un cargo (un derecho de uso o fee) por usar sus QR, como remuneración a su inversión para expandir este medio de pago, un esquema exitoso en otras regiones, como el sudeste asiático, que la empresa introdujo en la Argentina en 2018.
Bancos vs. Mercado Pago: la historia del conflicto
Fundada en 1999, Mercado Libre nació como una empresa especializada en el comercio electrónico y luego avanzó sobre el negocio financiero, con su billetera Mercado Pago. En 2018, introdujo el código QR como medio de pago en comercios físicos mientras creció en el sector con la funcionalidad de su cuenta remunerada, que permite a los usuarios invertir el dinero alojado en su cuenta para obtener un rendimiento que, aunque menor a la inflación, supera al retorno cero de las cuentas bancarias tradicionales.
Hoy es la empresa más valiosa de América Latina, y supera los US$85.796 millones, según la cotización de sus acciones en Wall Street. En el primer trimestre del año, la firma que hoy opera en 18 países de la región obtuvo un beneficio neto de US$344 millones, con una facturación de US$4300 millones. Es un 36% más que en igual período de 2023.
A fines de 2020, se lanzó Modo, una billetera digital que tiene detrás a los principales bancos del país (Santander, Macro, Galicia, Nación, Credicoop, etc.). En tanto, el Banco Provincia gestiona Cuenta DNI, su propia app de cobros y pagos.
En los últimos meses, Modo y Mercado Pago mantienen una disputa en torno a la interoperabilidad de los códigos QR y la apertura de las herramientas de pago. En marzo pasado, se registraron 36,4 millones de operaciones realizadas a través de códigos QR interoperables, de acuerdo con cifras del Banco Central. Y según Mercado Pago, actualmente el 86% de los pagos a través de QR se realizan con transferencias o dinero en cuenta, y solo el 14% restante corresponde a los pagos con tarjeta de crédito.