Mercado Libre recibió un préstamo de US$233 millones de Goldman Sachs para ampliar la oferta de créditos
El financiamiento está destinado a los mercados de México y Brasil
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La empresa de comercio electrónico Mercado Libre anunció que su negocio fintech, Mercado Pago, a través de su unidad de crédito Mercado Crédito, obtuvo una línea de financiamiento privado de US$233 millones por parte del banco de inversión Goldman Sachs.
Del monto total, US$127 millones están destinados a ampliar la capacidad crediticia dirigida a pymes y personas físicas en México, mientras que US$106 millones están destinados a Brasil. De esta manera, los préstamos de Goldman Sachs a Mercado Crédito ascienden a un total de US$485 millones otorgados entre 2021 y 2022, suma que representa una de las mayores inversiones del banco a una empresa fintech de la región, según indicó la compañía en un comunicado.
“Nos parece especialmente relevante que en un contexto de suba de tasas de interés en el mundo, un banco siga apostando en nosotros y nos permita seguir creciendo a las tasas que lo hacemos y seguir incluyendo financieramente a las personas que podemos. La inversión de Goldman Sachs nos alienta a seguir trabajando para que miles de personas, pequeñas empresas y pymes puedan desarrollar todo su potencial”, dijo Facundo Cuppi, director de Estrategia y Operaciones de Mercado Crédito.
“Estamos muy emocionados de continuar asociándonos con Mercado Libre para promover la inclusión financiera y el acceso al crédito en América Latina. Mercado Crédito y todo el ecosistema de Mercado Libre son una plataforma única para mejorar el flujo de capital para las empresas que no tienen acceso al crédito a través de medios convencionales”, dijo Santiago Rubin, director general, jefe de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones para América Latina de Goldman Sachs.
A través de los créditos de Mercado Pago disponibles en la región, ya se han prestado más de US$7551 millones, en 175 millones de créditos de consumo y capital de trabajo para pymes. “La posibilidad de ampliar nuestra oferta crediticia está en el centro de nuestros esfuerzos: la inclusión financiera se refleja tanto en los nuevos usuarios que accederán a créditos, como en aquellos que continúan confiando en nosotros para agregar valor a sus negocios y proyectos”, agregó Cuppi.
En el primer trimestre del año, Mercado Pago otorgó 32,4 millones de créditos; es decir, 360.000 por día. Los montos promedios de préstamos son US$24 a consumidores y US$70 a vendedores. En la Argentina, la compañía emitió más de 20 fideicomisos, con los cuales se fondea para otorgar créditos.
Mercado Libre, además, tiene un grupo de alrededor de 50 empleados especializados en data science que diseñó un modelo de inteligencia artificial con más de 2500 variables para conocer la probabilidad de default de cada usuario, en base, por ejemplo, a los productos que compra o los sitios que navega. “El modelo de negocio de Mercado Libre es sinérgico con el de Mercado Pago, comentó Cuppi.
En un estudio que realizó la empresa junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se llegó a la conclusión que las empresas que pidieron ayuda económica con una línea de financiamiento crecieron 34% más que las que no pidieron créditos.
Mercado Pago es la compañía fintech de origen latinoamericano más grande de la región. Fue fundada en 2003 y tiene presencia en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay. Actualmente, procesa más de 3 millones de transacciones por día.
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