Mercado Libre: los números que muestran el crecimiento del gigante argentino en 2020
Mercado Libre fue uno de los grandes ganadores de 2020. Y así lo demuestran los números. En el marco de la pandemia, y su consecuente cuarentena, la empresa creada por Marcos Galperin tuvo ingresos netos por US$3973 millones en 2020 (un 73% más que en 2019) y su ganancia bruta fue de US$1709 millones (+55%). Además, la compañía tuvo una ganancia neta antes de impuestos de US$81 millones, mientras que en 2019 había perdido US$107 millones. Los datos surgen del anuncio de resultados que publicó la compañía para el cuarto trimestre de 2020 y para el año cerrado.
Además, la firma que cotiza en la bolsa estadounidense Nasdaq rompió su récord al llegar a una valuación de US$81.000 millones en diciembre del año pasado.
En tanto, la cantidad de usuarios únicos de la plataforma pasó de 74,2 millones a 132,5 millones y su volumen total de pagos procesados llegó a US$20.927 millones en todo el año. Se vendieron 719 millones de ítems concretando un promedio de 23 compras por segundo. Las visitas crecieron exponencialmente, llegando a 500 por segundo. Mercado Envíos, el servicio de correo de la empresa, trasladó 649 millones de productos.
La empresa está apuntando a los servicios financieros con propuestas de créditos, inversiones, tarjetas prepagas y billeteras digitales. Una de sus más recientes plataformas, Mercado Fondo, alcanzó los 15 millones de usuarios por un total de casi US$700 millones. El portfolio de Mercado Créditos llegó a 479,5 millones de dólares en 2020 y la billetera digital registró 14,2 millones de pagadores, solamente en el cuarto trimestre.
"Mercado Pago continúa con el crecimiento de su servicio de procesamiento de pagos por fuera de la plataforma de Mercado Libre. El volumen total de pagos fuera de la plataforma alcanzó los US$9200 millones, con un crecimiento del 93,3% interanual en dólares y del 150,4% en moneda constante, a través de 501,7 millones de pagos en el trimestre, lo que representa un 139,6% de crecimiento anual", anunciaron desde la compañía. La plataforma de pagos alcanzó 1.914 millones de transacciones en 2020 por un volumen de dinero de US$49.757 millones.
En el resultado financiero del cuarto trimestre, los ingresos netos alcanzaron los US$1300 millones y así aumentaron 96,9% en dólares y 148,5% en pesos constantes, en la comparación interanual. En tanto, la ganancia bruta para el período fue de US$489 millones, con un margen de 36,8%, menor al 45,7% de 2019.
Así, el trimestre cerró con una pérdida antes de impuestos de US$44 millones, menor a los US$63 millones que se perdieron durante igual período de 2019. La pérdida neta del trimestre totalizó los US$50,6 millones, o los US$1,02 por acción.
"Si bien los resultados trimestrales muestran la magnitud del crecimiento que ha tenido Mercado Libre en el período, detrás de esos números hay miles de historias de pymes que pudieron seguir operando y manteniendo fuentes de trabajo, de personas que pudieron acceder a productos que necesitan en cada rincón del país", remarcó Pedro Arnt, Chief Financial Officer (CFO) de la empresa.
Otras noticias de Qué pasa en los negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 4
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre