LA NACION CONTENT LAB
PARA MERCADO LIBRE

20 de septiembre de 2024

LA NACION CONTENT LAB PARA MERCADO LIBRE
20 de septiembre de 2024

25 años de Mercado Libre
25 años de historia

Cómo se convierte en el principal e-commerce de América Latina, cuáles son sus hitos más destacados y por qué su crecimiento impacta, como nunca antes, a la región.

Nace un gigante

Así como la saga de Harry Potter surge a partir de una servilleta, Mercado Libre se vuelve realidad en un taxi con destino al aeropuerto. Marcos Galperín todavía no lo sabía, pero fue ese viaje
-quizás- el responsable de cambiarle la vida. O Jack McDonald, quien lo incentiva a subirse para cautivar la atención de John Muse, quien meses más tarde sería su primer inversionista.

La idea comienza a tomar forma en un momento en el que la penetración de Internet en Argentina es de tan solo un 3%.

Una vez que Galperín consigue su MBA en la Universidad de Standford, se dedica tiempo completo a pensar la compañía. Finalmente, el 2 de agosto de 1999 Mercado Libre se presenta en sociedad. Y el sueño se vuelve materia en un garaje en Saavedra, ciudad de Buenos Aires.

Sus inspiraciones:

  • Comercio electrónico en Estados Unidos.
  • Silicon Valley.
  • Universidad de Stanford.
  • eBay.

Mercado Libre se va a convertir en la empresa más grande de Latinoamérica

Marcos Galperín en diálogo
con Times Magazine

eBay fue una de las grandes inspiraciones de Marcos Galperin a la hora de pensar en Mercado Libre. A dos años de su lanzamiento, se convierte en el mayor accionista con el 20% de la participación de la compañía.

Un hito para el mundo financiero

Mercado Pago nace como un sistema de pagos en línea para brindar seguridad y confianza a los usuarios.

En sus comienzos, los pagos son recibidos a través de fax y gestionados de manera manual. Más tarde, incorpora un sistema automatizado que -con el pasar de los años- suma diversas herramientas digitales.

Arrancamos en el 2003 procesando pagos para Mercado Libre. Decidimos crear esta plataforma de pagos que traía todos los medios de pago de la región para que la gente pudiera hacer ecommerce, estuviera o no estuviera bancarizada. Decidimos, seis años más tarde, abrir nuestra plataforma para que cualquier empresa que tuviera necesidades digitales pudiera empezar a utilizarla.

Paula Arregui, vicepresidente senior de Mercado Pago

Hoy en día

½

1 de cada 2 PyMEs recibió
su primera oferta de crédito
a través de Mercado Pago.

54,5%

Para el 54,5% de los usuarios de la región Mercado Pago fue el primer medio de pago digital.

50M

Superó por primera vez
50 millones de usuarios activos mensuales.

+95K

Es la herramienta
de + 95 mil PyMEs
del ecosistema en
el canal físico.

En Argentina, Mercado Pago
es la herramienta de +49 mil de
estas PyMEs en el canal físico,
así como para el 64.7% de los
usuarios fue el primer medio de
pago digital.

En México, el 59.7% de las PyMEs
recibió su primera oferta de
crédito a través de Mercado Pago.

En Brasil, el 48% de los usuarios
asegura que Mercado Pago fue su
primer medio de pago digital.

Mercado Libre adquiere las operaciones de DeRemate.com, pertenecientes al diario La Nación, en la Argentina, Chile, Colombia y México por u$s 40 millones. Poco después, las operaciones de Argentina y Chile generan unos u$s 95 millones.

A su vez, lanza la vertical destinada a Vehículos, Inmuebles y Servicios para acompañar a los usuarios en las decisiones de compra más relevantes de sus vidas. En ese entonces, la propuesta representa un impulso para inmobiliarias, además de seguridad y confianza para propietarios e inquilinos. Vehículos se posiciona como el sitio de compraventa número uno de la Argentina.

Planta bandera

Planta bandera

A ocho años de su creación, Mercado Libre realiza su primera oferta pública inicial de acciones en la Bolsa de Valores de Nasdaq. Este hito significa un reconocimiento a nivel global que posiciona a la compañía en la cima del emprendedurismo de América Latina.

Bajo el símbolo “MELI” comienza una etapa de crecimiento y expansión con una visible proyección en la región

Llega Mercado Ads, la unidad de negocios pensada para brindar soluciones de publicidad dentro de la plataforma. Bajo el lema “Potenciá tu negocio donde todos compran”, propone soluciones de Branding y Performance para ayudar a marcas, agencias y vendedores a potenciar sus negocios y llegar a millones de compradores todos los días. El plus de Mercado Ads es que pone al alcance Datos e Insights exclusivos sobre el comportamiento de los usuarios.

Llega Mercado Ads, la unidad de negocios pensada para brindar soluciones de publicidad dentro de la plataforma. Bajo el lema “Potenciá tu negocio donde todos compran”, propone soluciones de Branding y Performance para ayudar a marcas, agencias y vendedores a potenciar sus negocios y llegar a millones de compradores todos los días. El plus de Mercado Ads es que pone al alcance Datos e Insights exclusivos sobre el comportamiento de los usuarios.

La presentación de Mercado Shops le da la oportunidad a los usuarios de personalizar y disponer de su propia tienda online dentro de la plataforma. Un nuevo canal gratuito para potenciar ventas de productos de manera simple y con la posibilidad de vender en un pago o en cuotas, publicaciones ilimitadas, logística de envíos de ML, compra protegida y soporte personalizado.

La presentación de Mercado Shops le da la oportunidad a los usuarios de personalizar y disponer de su propia tienda online dentro de la plataforma. Un nuevo canal gratuito para potenciar ventas de productos de manera simple y con la posibilidad de vender en un pago o en cuotas, publicaciones ilimitadas, logística de envíos de ML, compra protegida y soporte personalizado.

Mercado Envíos aterriza en Argentina y Brasil. Esta nueva unidad de negocios plantea una red de servicios que brindan soluciones de logística con el fin de optimizar procesos y reducir costos. Hoy en día opera en siete países y se ha convertido en un gran aliado de vendedores y compradores.

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En 2017, Mercado Libre alcanza el primer millón
de productos vendidos a nivel regional.

En 2017, Mercado Libre alcanza el primer millón
de productos vendidos a nivel regional.

El código QR entra en escena. Los pagos electrónicos y la billetera virtual se presentan como una solución para los no bancarizados. Escanear un código desde el celular permite saldar la cuenta al instante, convirtiéndose en la manera más fácil, rápida y sencilla de pago.

Ese mismo año, Mercado Libre es reconocido como uno de los mejores lugares para trabajar en el mundo según Great Place to Work. El ecommerce ocupa el séptimo lugar en una lista de 25.

El ránking elogió la cultura emprendedora de Mercado Libre; su énfasis en el crecimiento, el desarrollo y la curiosidad; y sus beneficios fomentando el equilibrio entre la vida personal y laboral.

Endeavor

Oficializa el canal de compra y venta de productos sustentables, la oferta con impacto positivo más grande de Latinoamérica.

Cumple 20 años

Pandemia.

La pandemia de COVID-19 y sus medidas de aislamiento traen un auge sin precedentes de las ventas en línea, marcando un antes y un después en el mercado del comercio electrónico de la región.

Del 2019 a hoy las ventas por e-commerce aumentaron en más de un 300% en Argentina.
(eMarketer)

8 de cada 10 argentinos usan Mercado Libre antes de hacer una compra.
(Kantar Media Reactions)

El crecimiento exponencial del e-commerce en América Latina es un hecho. En 2020, Mercado Libre se convierte en un gran actor del desarrollo socioeconómico de la región facilitando el comercio a más de 500.000 PyMEs y, por ende, siendo la fuente de ingreso de casi 900.000 familias de la región.

Flota aérea en México y Brasil

Durante el 2020 suma logística aérea a su red de envíos en México y Brasil para ampliar la red de destinos con entregas rápidas. Se convierte en una nueva solución de Mercado Envíos que reduce la brecha geográfica y democratiza el comercio electrónico en América Latina.

Mercado Libre es reconocida como una de las 100 empresas más influyentes del mundo por la Revista Time.

El universo del entretenimiento se incorpora al mundo de la innovación y la tecnología. Mercado Play es la nueva plataforma de streaming gratuita de Mercado Libre. No hace falta crear una cuenta ni pagar una suscripción, solo basta con estar registrado.
Presenta un catálogo con cientos de títulos que van desde películas y series hasta documentales, realities y contenido infantil.

Estamos muy entusiasmados con este anuncio ya que Mercado Play es una muestra más de nuestra evolución constante. Somos mucho más que una plataforma de comercio electrónico y servicios financieros, nuestro ecosistema sigue evolucionando para que cada latinoamericano pueda encontrar todos los días nuevas formas de comprar, vender, desarrollar negocios, conectarse y, ahora, entretenerse con una selección curada de contenidos de las mejores productoras de la región y del mundo.

Sean Summers, CMO de Mercado Libre
y Vicepresidente Ejecutivo de Mercado Ads.

25 años en números

+1.8M

+ de 1.8 millones de familias
encuentran en Mercado
Libre
su principal fuente de
ingresos.

27

Se generan 27 nuevos
puestos de trabajo
por hora
en distintas áreas

+32M

+ 32 millones de personas
utilizan las herramientas de
ahorro de Mercado Pago.

9 de cada 10 PyMEs logran
expandirse fuera de su ciudad de
origen gracias al comercio
electrónico.

1 de cada 5 PyMEs que
trabaja con Mercado Libre
es liderada por una mujer.

Los resultados financieros del segundo trimestre del 2024 posicionan a Mercado Libre como la empresa más valiosa de América Latina. Además, se consolida en el Top 100 de las empresas más valoradas del mundo por el ranking BrandZ Global, realizado por la consultora Kantar.

A futuro

Las proyecciones a futuro prevén que de cara al 2028:

Argentina, Brasil y México:
incremento de casi el doble en
ventas minoristas.

Perú: crecimiento del 66%
(acercándose a la
facturación de Chile y
Colombia).

Colombia: registro
de un alza del 46%.

+75%

América Latina:
crecimiento de
un 75%.

A nivel global: los países
latinoamericanos ostentan algunas de
las mejores tasas de crecimiento
previstas en el comercio electrónico
de todo el mundo.

Una apuesta a nivel local

Mercado Libre abrirá un nuevo Centro de Almacenamiento en el Mercado Central.

USD 75 millones
de inversión.

Más de 2300 nuevos
puestos de empleo
directo.

Más 200 mil
productos por día
procesados.

56 mil metros
cuadrados
: equivalente
a 9 canchas de fútbol.

Cantidad de empleados

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