Mercado Libre: "Inclinan la cancha a favor de los bancos"
Luego de que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, derogara una resolución del macrismo que permitía acreditar los sueldos en billeteras virtuales, Mercado Libre, la fintech más grande del país con su plataforma Mercado Pago, indicó que esta decisión "inclina la cancha a favor de los bancos".
Así lo señaló Osvaldo Giménez, CEO de Mercado Pago, en diálogo con LA NACION: "Nos parece que esa medida le saca capacidad de elección a los trabajadores y a las pymes e inclina la cancha a favor de los bancos porque saca competencia".
Giménez dijo que, antes de 2018, los empleados solo tenían la opción de cobrar por cuenta bancaria o por efectivo. "Ahora, sentimos que limita las oportunidades para los trabajadores y solo beneficia a los bancos", repitió.
"Al momento eran muy pocos los empleados que estaban cobrando su sueldo por Mercado Pago, porque estamos haciendo un proyecto piloto y solo lo utilizaban algunas pymes. Íbamos a lanzar un producto durante la segunda mitad del año. Creemos que es muy útil para pymes que venden en Mercado Libre, porque les permite con esos ingresos pagarles a sus empleados", agregó.
Sobre los rumores de que la Anses podría seguir el mismo camino que el Ministerio de Trabajo y anular la posibilidad de que las jubilaciones y las prestaciones sociales pudieran ser pagadas a través de cuentas virtuales, Giménez dijo: "Si bien son pocos los que cobran beneficios a través de Mercado Pago, la mayoría de los pagos que hacen son de forma electrónica, que es un beneficio muy bueno".
Las cuentas de Mercado Libre y Ualá (otra fintech que se vio perjudicada por la medida) están remuneradas. Es decir, pagan un interés como si fuera un plazo fijo, pero con la ventaja de que se pueden retirar los fondos de manera inmediata. "Deberían haber nivelado para arriba y no para abajo; forzar a los bancos a remunerar cuentas, por ejemplo", había explicado a LA NACION Mauro Zuccolo, CTO y CPO de Efectivo Ahora
Con la nueva disposición, el Gobierno dejó sin efecto la resolución 168 sancionada el 6 de abril de 2018, que habilitaba a los dispositivos de comunicación móviles u otros soportes electrónicos habilitados como canales para la transferencia inmediata de fondos por parte del empleador para la acreditación de remuneración en dinero, siempre que exista la aceptación explícita del trabajador. Parte del motivo de esa normativa era que no haya costo de instrumentación ni mantenimiento de cuenta para el trabajador.
Mediante la resolución 179/2020, publicada el miércoles en el Boletín Oficial, el Ministerio de Trabajo de la Nación resolvió que "los empleadores no podrán efectuar el pago de las remuneraciones mediante la utilización de dispositivos de comunicación móviles u otros soportes electrónicos habilitados, aun cuando el trabajador opte voluntariamente por esa opción".
Según consta en el texto, uno de los argumentos de la decisión oficial es que las cuentas virtuales no están reguladas por las normas del Banco Central (BCRA). "La cuenta virtual no está amparada por la protección al usuario de servicios financieros, que incluyen los requisitos de difusión de la información y mecanismos de reclamos", precisa el texto.
Temas
Otras noticias de Mercado Libre
Más leídas de Economía
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Mínimas. Quiénes cobran jubilaciones este jueves 21 de noviembre