Mercado Libre. Cómo le impacta el nuevo avance de Amazon en Brasil
Era una amenaza latente y finalmente se concretó. Amazon dio un paso más en Brasil, con el lanzamiento de su plataforma de streaming y el servicio de envío gratis, y su movimiento sacudió a sus competidores del comercio electrónico en el principal mercado de América Latina. Entre ellos, se encuentra Mercado Libre, la empresa más valiosa de la Argentina, cuyas acciones cayeron casi un 10% en lo que va de esta semana.
Esto ocurrió porque Amazon, el gigante global fundado en Seattle por Jeff Bezos, lanzó en Brasil Amazon Prime, su plataforma de streaming que ofrece, además, el envío gratis en todo el país para las compras de productos que los usuarios realicen en la plataforma.
El servicio fue lanzado a un costo mensual de US$2,42 (9,90 reales), una oferta agresiva que si se compara con el costo en los Estados Unidos. Allí, el servicio Prime asciende a US$12,99 al mes (serían 53 reales brasileños, al tipo de cambio actual).
Este movimiento de Amazon, que desembarcó en Brasil con el segmento de venta de libros en 2012, busca avanzar sobre el principal mercado de la región. El país tiene un 70% de su población conectada a internet, que representa un universo de 126,9 millones de personas.
La argentina Mercado Libre, que según sus números oficiales obtiene un 62% de su facturación en Brasil, pierde hoy un 4% y acumula un retroceso de alrededor del 7% en esta semana. El lunes, la acción de la compañía fundada por Marcos Galperin comenzó a cotizar en Wall Street en US$608,40 y al cierre de ayer llegaron a US$549. Hoy, los papeles rebotan y se recuperan un 3%
Una situación similar ocurrió en 2017. En aquel entonces, versiones sobre una expansión de Amazon hacia la venta de otros rubros más allá de los libros generaron una caída de hasta el 10% en el valor de las acciones de Mercado Libre.
Actualmente, la compañía argentina tiene una valuación de mercado de alrededor de US$27.100 millones y se ubica por debajo de su máximo histórico, registrado a comienzos de agosto de este año. Luego de anunciar su balance del primer semestre, con ganancias por US$28,1 millones en el período, la acción quebró su récord y la compañía llegó a superar los US$36.000 millones de valuación.
El impacto también lo sintieron otras firmas brasileñas, como Magazine Luiza, Lojas Americanas o B2W Digital. Según consigna Reuters, registraban hoy caídas del 4,5%, 4,8% y 5,6%, respectivamente.
El anuncio de Amazon endurecerá la competencia en Brasil, el principal mercado de América Latina. En 2018, según datos de Statista, el comercio electrónico en el país movilizó US$28.000 millones, mientras que en la Argentina alcanzó los $229.760 millones (US$5914 millones, al tipo de cambio del último día del año pasado).
En ese país, Mercado Libre opera un centro de distribución similar al que abrió hace un tiempo en Villa Madero, que generó una conflicto por el encuadre sindical de sus trabajadores con el sindicato de Camioneros, y ofrece envío gratis para las compras en su plataforma. A partir de ahora, enfrentará la competencia de Amazon, que avanza sobre la logística con un servicio similar, que podrá ser probado de forma gratuita por 30 días.
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