Mercado laboral. Caen las expectativas de empleo para el primer trimestre de 2024
Una encuesta realizada antes de conocerse el resultado del balotaje muestra que bajaron las intenciones de contratación de nuevos trabajadores, lo que ubica al país como el peor del mundo en ese aspecto
- 5 minutos de lectura'
Como si confirmaran la afirmación del presidente Javier Milei y de su ministro de Economía, Luis Caputo, de que el futuro inmediato será duro, las expectativas de creación de empleo para el primer trimestre de 2024 cayeron al nivel más bajo del año y colocan al país como el peor del mundo en ese aspecto.
Según una encuesta que elabora ManpowerGroup, la expectativa neta de empleo (ENE) para el primer trimestre de 2024 es de +2%, lo que implica un declive de 6 puntos porcentuales en la comparación trimestral. Este trabajo reveló que el 30% de los más de 700 empleadores encuestados planea aumentar sus dotaciones de personal, el 29% prevé disminuirlas, el 35% no espera realizar cambios y el 6% restante no sabe si los realizará durante el período relevado.
Luis Guastini, director general y presidente de ManpowerGroup Argentina y director de Talent Solutions para Latinoamérica, señaló: “La incertidumbre sobre el desempeño de la economía anticipa una fuerte reducción en las expectativas de contratación de las empresas durante el primer trimestre del año”, advierte . Y agrega: “Esto lo vemos reflejado en los resultados de nuestro estudio trimestral; los empleadores están adoptando una postura más cautelosa en sus decisiones de contratación, lo que va a contramano de lo que se observa en el resto de los países de la región.”
El valor de la ENE, cuyo trabajo de campo se hizo entre el 2 y el 31 de octubre de este año (es decir, antes de conocerse el resultado del balotaje), se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera incrementar sus plantillas y restar el porcentaje de aquellos que proyectan una disminución durante el próximo trimestre.
El mal resultado en el plano local cobra mayor magnitud cuando se lo compara con el resto de la región y del mundo (el análisis abarca a 41 países). ”En América, los empleadores de los once países relevados esperan aumentos en sus expectativas de contratación para el primer trimestre de 2024. Costa Rica y Estados Unidos presentan las expectativas más altas de la región (+35%), seguidos por México (+34%). Por el contrario, la Argentina es el país que arroja las expectativas más débiles de la región (+2%), seguida por Perú (+23%) y Canadá (+25%)”, se detalla en el trabajo de Manpower.
En una comparación con países de Europa y Asia, se ve que el anteúltimo en el ranking es República Checa, con una expectativa de +8%; es decir, también muy lejos de la Argentina. La India y Países Bajos están en la cima, con +37%, mientras que Francia arrojó +20, España +19 e Italia +13, entre otros.
Lo que se percibe en Manpower es que la Argentina se está perdiendo la oportunidad de aprovechar una buena coyuntura para la región. “América Latina hoy está en la mira de muchas empresas que tenías sus procesos productivos en Asia, pero que después de la pandemia y la guerra en Ucrania empezaron a priorizar la reducción del riesgo por sobre los costos”, remarcó Guastini.
Según relató el ejecutivo, estas empresas hoy apuntan a todo lo que se conoce como nearshoring, sobre todo las compañías estadounidenses, buscando tener parte de sus procesos productivos en países más cercanos, algo que ya están aprovechando México, Colombia, Brasil y Perú, entre otros. “Sin dudas, por nuestro mal contexto macroeconómico, no estamos capitalizando este beneficio geopolítico que se presenta hoy”, opinó Guastini.
Si se hace foco en las nueve actividades económicas relevadas por Manpower, se ve que el sector de Tecnología de la Información lidera el ranking local, con una ENE de +14%, seguido por Energía y Servicios Públicos, con +8%, e Industrias y Materiales con +5%. “Mientras que quienes reportan las expectativas de contratación más débiles son Finanzas y Real Estate, con una ENE de -12%, seguidos por Sanidad y Ciencias de la Vida, que reflejan una ENE de -11%”, se precisa en la encuesta.
En la comparación interanual, las expectativas también se debilitan en las nueve actividades económicas. Las disminuciones más significativas en las intenciones de contratación se observan en Finanzas y Real Estate y Servicios de Comunicación, con 44 y 21 puntos porcentuales, respectivamente.
Según Guastini, Finanzas y Real Estate fueron sectores muy golpeados por la inestabilidad de la economía. “También Sanidad se vio afectado por la falta de insumos derivados de las trabas a las importaciones, por escasez de dólares”, señaló el directivo.
Si el análisis se hace por tipo de empresa, la encuesta arroja que las más pesimistas en términos de contratación son las más chicas, de menos de 50 empleados. “Ahí son varios los factores que impactan. Uno es la dificultad que tenían con las condiciones anteriores para ingresar insumos importados, y otro, la inflación, que hace que no sepan a qué valor producir. Además, en las más pequeñas sigue gravitando mucho la conflictividad laboral, porque un juicio las puede hacer quebrar”, indicó Guastini.
Según surge de la ENE, Las empresas medianas y grandes tienen una visión más optimista, ya que, si bien se han visto golpeadas por la incertidumbre económica, muchas tenían buena demanda porque la gente buscaba refugiarse de la inflación. “Todo igual dentro de un contexto malo, ya que el promedio de la región fue de +30 y en la Argentina dio +2″, aclaró Guastini.
En tanto, en el análisis por regiones se observa que en cinco de las seis encuestadas los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el primer trimestre de 2024. “La región de Cuyo lidera esta tendencia, con una ENE de +11%, seguida por el Noroeste Argentino (NOA), con una ENE de +5%, mientras que la región Pampeana arroja las expectativas de contratación más débiles, revelando una ENE de -1%”, se detalla.
En la comparación interanual, las expectativas disminuyen en las seis regiones, con los declives más significativos en las intenciones de contratación en el NEA y la región Pampeana, con 19 y 15 puntos porcentuales, respectivamente.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo