Menos trabas: el Gobierno eliminó una reglamentación cada dos días en lo que va del año
Desde enero. la Secretaría de Comercio lleva suprimidas más de 75 normas; las más recientes fueron publicadas este jueves en el Boletín Oficial; buscan “agilizar procesos” y que el sector privado gaste menos en trámites
- 3 minutos de lectura'
Desburocratización es una palabra que se escucha con mucha frecuencia entre las filas libertarias. En un lenguaje menos técnico, eso equivale a eliminar menos trabas, trámites o gestiones. Aplicado esta popular frase al comercio, la Secretaría de dicho área, a cargo de Pablo Lavigne, publicó en el Boletín Oficial la derogación de siete reglamentaciones que en la práctica resultaban “barreras paraarancelarias”.
En concreto, se eliminaron, a través de la Resolución 108/2024, reglamentaciones vinculadas a productos gráficos como libros, agendas o etiquetas, tintas, barnices, tubos flexibles de aluminio, sanitarios y balastos de eficiencia energética. En un comunicado oficial, ese organismo explicó que el Gobierno busca con estas supresiones de normas “reducir los costos y tiempos que tienen las empresas al momento de importar y comercializar bienes y productos”.
Un ejemplo de esa simplificación aplicada en productos gráficos, se eliminó una vieja reglamentación obligaba a verificar que las tintas utilizadas no contuvieran plomo. Según explican desde Comercio, “la industria actualmente ya no trabaja con este tipo de tintas conforme a los estándares estipulados internacionalmente”. De acuerdo con estimaciones oficiales, la eliminación del trámite de certificación redundará en un ahorro de US$2500 por cada trámite para las empresas.
Ese es un ejemplo que se suma a un largo listado de otras 70 medidas adoptadas por la Secretaría de Comercio desde enero. Es decir, la cartera de Pablo Lavigne avanzó en esta dirección a un ritmo de una desburocratización cada dos días durante 2024.
La primera de ellas, y la que mayor impacto tuvo sobre el comercio exterior, fue la eliminación de las SIRAs o licencias automáticas y no automáticas en el sistema de importaciones, vigentes desde la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía. En consecuencia, la gestión libertaria cambió las SIRAs por otro sistema llamado SEDI, a través de la Resolución Conjunta 5466/2023.
La resolución más gruesa, la 51/2024, llegó en enero con un documento que derogó 69 normas. Allí se dispuso eliminar reglas complementarias a la Ley de Góndolas y de Abastecimiento, “regímenes informativos de precios máximos” (como Precios Cuidados) y otros programas como Precios Justos.
También vinculado a la importación, el Gobierno suprimió el Sistema de Capacidad Económica y Financiera, que calculaba las cantidades de productos que un contribuyente podía traer desde el exterior y, en consecuencia, “limitaba”, en palabras del comunicado oficial, el comercio.
Otro caso es el de la simplificación de la importación de materiales eléctricos para la industria. En este apartado, la Secretaría de Comercio explicó que eliminó “controles arbitrarios” y habilitó el ingreso al país de este tipo de insumos con el único requisito de una declaración jurada de uso idóneo.
En el rubro textil resalta la derogación de la norma que obligaba a fabricantes e importadores a presentar una Declaración Jurada de Composición de Producto (DJCP). Según indicaron fuentes oficiales, “esta medida burocrática representó para el sector un costo de US$5 millones anuales y generó 1 millón de trámites sólo en 2023″.
Las desregulaciones de Comercio también impactaron en Aduana. La cartera conducida por Lavigne eliminó el paso obligatorio por el “canal rojo” que una serie de productos tenían (textiles, calzado y electrodomésticos, entre otros) y agilizó su proceso de ingreso al país, al igualar su tratamiento con el de otros rubros.
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio