Menos competencia: un blindaje a celulares y TV nacionales, y subas de impuestos que impulsarán los precios
El dictamen de mayoría incrementa el gravamen interno para la producción en Tierra del Fuego, pero además avanza con un alza del arancel para los productos importados
- 3 minutos de lectura'
El Gobierno avanza con la suba de impuestos para celulares, TV y aires acondicionados, entre otros electrodomésticos y electrónicos, elaborados en Tierra del Fuego. Ese nuevo costo elevaría el precio final de esos productos. Sin embargo, al mismo tiempo, se incrementará la protección a la fabricación en la isla para aumentar la protección frente a productos importados.
Según pudo saber LA NACION, el dictamen de mayoría del proyecto de presupuesto 2023 firmado por el Frente de Todos eleva el impuesto interno de 6,55% a 9,5% para la fabricación en la isla. Pero, a la vez, el arancel para los productos importados –la competencia de los productos fueguinos– aumentará de 17% a 19%.
Fuentes de Pro, la UCR y la Coalición Cívica en el Congreso dijeron a este medio que no acompañarán la suba de impuestos. Sin embargo, los diputados que responden al partido creado por Mauricio Macri en la isla habrían aceptado la propuesta de la suba de presión impositiva acompañada de mayor proteccionismo (y menor competencia), según las palabras en la cámara de la diputada del Frente de Todos y ex gobernadora de esa provincia, Rosana Bertone. Los legisladores que habrían sellado ese pacto son Héctor Antonio Stefani (PRO) y Federico Frigerio (PRO). Acompañará la propuesta del oficialismo, además de Bertone, Mabel Luisa Caparros, del Frente de Todos.
“Lamento que los cuatro diputados nacionales de Tierra del Fuego se hayan puesto de acuerdo para subir impuestos a productos electrónicos en el presupuesto nacional. Van a seguir encareciendo celulares, notebooks, televisores a costa de los consumidores”, afirmó el presidente del bloque Coalición Cívica (CC), Juan Manuel López.
Lamento que los 4 diputados nacionales de Tierra del Fuego se hayan puesto de acuerdo para subir impuestos a productos electrónicos en el presupuesto nacional. Van a seguir encareciendo celulares, notebooks, televisores a costa de los consumidores. pic.twitter.com/l7rBWdIm6q
— Juan Manuel López (@JuanmaLopezAR) October 20, 2022
“La CC propone desarmar el régimen de Tierra del Fuego y abrir la competencia para abaratar electrónicos en el país. El resto de los partidos de Juntos por el Cambio se opone rotundamente; los diputados de Juntos por el Cambio piden subir impuestos a los electrónicos; el Gobierno acepta. Todos más pobres”, escribió el economista Matías Surt en Twitter en referencia al comunicado de la UCR que días atrás defendió el régimen de promoción fueguino y criticó el proyecto de la CC para desarmarlo gradualmente. La conducción nacional de PRO también defendió por lo bajo el régimen, pero hoy se negaron a apoyar la suba del impuesto interno a los electrónicos.
LA NACION consultó a Afarte, la cámara que agrupa a las empresas del sector, y a las firmas. No quisieron opinar.
El Gobierno se apresta en estas horas a lanzar el Ahora 30, un plan de cuotas con tasa subsidiada (48%) para celulares de gama baja y media, televisores de más de 50 pulgadas, aires acondicionados y otros productos de origen nacional. El programa congelará los precios por 90 días, contaron. Sin embargo, no queda claro que esos valores incorporarán el nuevo costo del aumento impositivo que se viene. Sí es claro que tendrán menos competencia de los importados, a los que ya les cuesta ingresar al país y que desde ahora serán más caros. El fisco, en cambio, mejorará su recaudación tanto por los aumentos de los precios y como por la mayor cantidad de ventas gracias al financiamiento en pesos y a largo plazo.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Vino de Yugoslavia. Murió el pionero que hizo una obra que lo convirtió en leyenda y creó un oasis donde había un desierto
“Es un escándalo”. Un intendente bonaerense apunta a recaudar $16.000 millones con una polémica tasa portuaria
“Se habla solo de Vaca Muerta, no de la Vaca Viva”. Inquietud en el sector privado por una ley que impulsaría el Gobierno para los biocombustibles
4000 barcos por año. Crece la expectativa por la próxima licitación de la Hidrovía