Menos cepo: el Gobierno liberó a una sola inversión de las restricciones que rigen sobre el resto del mercado
La Comisión Nacional de Valores eximió al Bopreal de ciertas normativas, unificó los montos diarios máximos de operaciones y derogó las restricciones para la cartera propia de los ALYCs
- 4 minutos de lectura'
Con el fin de ir hacia la “normalización” del mercado de capitales, el Directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió empezar con una inversión en particular. Ayer, el organismo anunció que el bono para importadores que emite el Banco Central (BCRA), más conocido como Bopreal, quedará eximido de ciertas restricciones, parking y límites máximos diarios que existen a la hora de operar.
“Estamos comprometidos en el corto plazo a impulsar medidas para la normalización del mercado y el Bopreal es uno de los instrumentos dispuestos por el BCRA para regularizar la deuda de los importadores”, explicó Roberto Silva, presidente de la CNV.
Este instrumento se empezó a ofrecer a las compañías a finales de diciembre, aunque las primeras licitaciones no cumplieron con las expectativas de los analistas y del propio Gobierno. Sin embargo, el aumento de la brecha cambiaria hizo que este activo cobrara atractivo y la semana pasada la entidad monetaria logró cerrar con éxito la subasta de la Serie 1.
De cara a las licitaciones futuras (aún quedan la Serie 2 -que arranca mañana- y la 3), la CNV dispuso a través de la Resolución General 990 que el Bopreal quedará exento de ciertas derogaciones, exigencias y límites que rigen sobre las operaciones de compraventa de valores negociables con liquidación en moneda extranjera. Pero las mismas seguirán vigentes sobre el resto del mercado de capitales.
“Con el objetivo de continuar con un proceso ordenado de flexibilización de restricciones en relación con las operaciones de valores negociables con liquidación en moneda extranjera y en atención al contexto económico financiero imperante y las aludidas medidas adoptadas por el BCRA en dicho marco, se dispuso la presente regulación con carácter extraordinario y transitorio”, agregó la CNV.
En primer lugar, las modificaciones exceptuaron a los bonos para importadores en lo que respecta al cumplimiento del plazo mínimo de tenencia en cartera (más conocido como parking) para dar curso a transferencias emisoras a entidades depositarias del exterior. Es decir, los importadores podrán transferir al exterior sin esperar los cinco días hábiles que contemplaba la normativa.
Además, la Comisión Nacional de Valores unificó las condiciones y límites, elevando a 200 millones diarios para las operaciones y transferencias de valores negociables al exterior. En este punto, se eximió a los Bopreal de los límites y del régimen informativo previo requeridos tanto para dar curso a las transferencias emisoras a entidades fuera del país como para concertar su venta en el país con liquidación en moneda extranjera, siempre y cuando los bonos fueron adquiridos en un proceso de colocación o de licitación primaria y por hasta el valor nominal total así suscripto.
“Ahora, siempre teniendo en cuenta el monto de la licitación primaria, puede existir financiamiento para venta en contado con liquidación (CCL), elimina el límite de $200 millones para venta en dicha moneda y ya no habrá parking para transferencias al exterior”, resumieron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
En paralelo, la normativa también contempló otras modificaciones relacionadas con los controles de las operatorias de los Agentes de Liquidación y Compensación, más conocidas como ALYCs. En este caso, se derogaron la totalidad de los requisitos y condiciones específicas exigidas para la concertación y liquidación de operaciones con bonos soberanos en dólares y para los cedears en pesos, para aquellas subcuentas alcanzadas por el concepto de cartera propia y que revistan el carácter de inversores calificados.
“Pensamos que estas decisiones proveerían mayor liquidez al mercado del dólar CCL y reduciría los actuales desarbitrajes que hay entre especies”, consideraron desde PPI.
Por último, se incorporaron en la norma los criterios interpretativos vinculados a la misma. “Cabe destacar que es uno de los objetivos prioritarios de la CNV seguir avanzando en la normalización del mercado de capitales”, cerró el comunicado oficial.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Primero en el mundo: un orégano con alta concentración de aceites esenciales quedó a un paso de un sello único
- 2
Milei y Sturzenegger se aprestan a darle un fuerte golpe al “club de la obra pública”
- 3
La historia de Despegar: la incómoda fila que provocó una idea de US$1700 millones
- 4
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”