Provincia en problemas. Mendoza refinancia deuda y alerta sobre el pago de salarios
En medio de la crisis económica y sanitaria por el coronavirus , lo que llevó a un desplome de la recaudación local, Mendoza inició un proceso de reperfilamiento de su deuda. Asimismo, realizará una emisión de letras para lograr financiamiento. Sin embargo, frente al sombrío escenario, la provincia del oeste argentino puso en dudas el pago de salarios en los próximos meses.
El anuncio lo hizo el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, con evidente preocupación por el estado de las cuentas públicas. El funcionario dejó sobre la mesa los números en rojo, con notables diferencias en la caída de la recaudación. Así, en los últimos 12 días de febrero se obtuvieron $866 millones; esto es $72 millones diarios, mientras que en el mismo lapso de marzo se recaudaron $155 millones. "De $72 millones diarios bajamos a $13 millones", graficó Nieri.
Bajo este escenario complejo, el Ejectutivo local puso en marcha un procedimiento de refinanciación de los Bonos Mendoza 2021 (PMJ21) y Mendoza 2024 (PMY24), ya que este año se deben afrontar vencimientos por casi 15.000 millones de pesos. "Publicamos un llamado a asesores legales y agentes de información y financieros para que colaboren con nosotros en el proceso", indicó el funcionario.
En total, Mendoza mantiene compromisos históricos por más de 1.200 millones de dólares con el Gobierno nacional, con el Banco Nación, con organismos multilaterales de crédito y con bonistas.
Asimismo, Nieri aseguró que los salarios de abril están asegurados, al tiempo que dejó dudas sobre los haberes de mayo en adelante. "No hay certezas para los próximos meses", admitió, ya que las proyecciones indican que las arcas locales tendrán $9.000 millones menos en abril y mayo. En este sentido, en el Gobierno no descartan que se pague en cuotas, como ya están haciendo otras provincias.
"El panorama es muy complejo por el lado de los recursos. En cuanto al gasto durante el año pasado, fue casi el 50 por ciento de nuestros recursos, y hoy va a significar casi el 85 por ciento de nuestros recursos. Trabajamos todos los días en buscar la eficiencia de esos gastos", señaló el ministro, poniendo el foco en los gastos que hoy realiza la provincia para mitigar los efectos de la pandemia de covid-19, que ya superan los 1.400 millones de pesos.
En tanto, el administrador general de la Agencia de Financiamiento para el Desarrollo de Mendoza, Víctor Fayad explicó que el proceso de refinanciación de la deuda representa el 10% de los gastos totales de la provincia. "Aspiramos a un reperfilamiento de la curva de vencimientos de la provincia. Aliviar las necesidades de financiamiento de los próximos meses y años. Hacer proyecciones es complejo. Hay que tener paciencia y esperar a ver algunos resultados. Buscamos mantener la deuda en niveles sostenibles", explicó el funcionario.
En cuanto a la emisión de letras, se busca acceder a un financiamiento de "corto plazo, en un mercado donde no hay muchas posibilidades de obtener fondeo".
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Economía
Vino de Yugoslavia. Murió el pionero que hizo una obra que lo convirtió en leyenda y creó un oasis donde había un desierto
“Se habla solo de Vaca Muerta, no de la Vaca Viva”. Inquietud en el sector privado por una ley que impulsaría el Gobierno para los biocombustibles
4000 barcos por año. Crece la expectativa por la próxima licitación de la Hidrovía
Inversiones millonarias. Expectativa por el arranque del proyecto que permitirá duplicar las exportaciones de petróleo