Melconian con empresarios: las definiciones que dejó en una charla privada
El economista trabaja con el equipo de la Fundación Mediterránea en un plan económico para 2023; de instrumentarse, no habrá liberación inmediata de tipo de cambio ni baja a cero de las retenciones desde el primer día
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CORDOBA.- Respeto a la propiedad privada, institucionalidad, confianza y equilibrio fiscal. Esos fueron los conceptos que más repitió ante los empresarios Carlos Melconian, presidente del Ieral de la Fundación Mediterránea, que elabora un plan “superador de la grieta” para la próxima gestión. Los conceptos los dejó en un “conversatorio” privado con unos 120 hombres de negocios después del almuerzo por el festejo del 45 aniversario de la institución.
En esa charla posterior hablaron también, entre otros, Enrique Szewach, Jorge Vasconcelos y Marcelo Capello. También hubo “centros” de Melconian para el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano (ya lo había hecho en público), por su conocimiento en temas previsionales, por la reforma del sector en Córdoba. “Estamos trabajando con referentes triple A”, enfatizó.
LA NACION conversó con varios de los empresarios socios de la Mediterránea que se quedaron en la charla y hubo coincidencia en que vieron a Melconian “hablar como si fuera un ministro”. Incluso reiteró lo que había dicho en el almuerzo: el futuro ministerio de Economía debe ser “fuerte” y articulador, “a la par del Presidente”.
Los participantes consultaron a los economistas -estuvieron todos los jefes del Ieral- si creían que Alberto Fernández podrá completar su mandato en medio de la crisis interna de la coalición y, además, contaron al detalle los problemas que tienen con las importaciones para producir. Advirtieron que, si se extiende por más tiempo, tendrán que suspender o adelantar vacaciones.
Algunas de las definiciones que dejó Melconian respecto del plan en el que trabaja el instituto fueron que, de aplicarse, no habría baja a cero de retenciones desde el arranque (llegar a ese nivel podría llevar hasta nueve años), no habría tipo de cambio libre flotante desde el comienzo y sí habría apertura de exportaciones inmediatas.
Respecto de los subsidios, ratificó que se deben bajar y, consultado puntualmente sobre los que se giran para el transporte, apuntó que deben aplicarse a la demanda y no a las empresas. Sobre las tarifas energéticas, el Ieral tiene en claro que la aceleración inflacionaria ya limó los aumentos aplicados. La situación que heredará la próxima gestión será peor que la de 2015, aseguran.
Después de que Melconian respondiera que no se pueden bajar a cero las retenciones, Szewach profundizó las razones y Vasconcelos se refirió a la inconveniencia de un dólar “chacarero”. Explicó que, primero, se terminaría con una “soja oficial y una soja blue” porque hay muchas operaciones cerradas en el Rofex.
Además, explicó que habría “connotaciones negativas para el resto de los granos”, ya que los productores esperarían una decisión similar para ellos, y añadió que alteraría el valor de la soja como unidad de cuenta y medio de pago. “Tiene un rol de moneda en la cadena agroproductiva y si se altera ese funcionamiento se genera una traba; es lo mismo que provocaban las retenciones móviles impulsadas en 2008″, describió, según contaron los participantes.
Melconian recalcó que la primera tarea -de llegar el plan a instrumentarse- es “equilibrar y dejar la economía en orden”, a la vez que se avanzaría en todos los sectores que requieren de reestructuraciones “a la vez”.
Una muestra del avance en los debates internos del equipo del Ieral son las conclusiones esbozadas sobre en qué se requiere trabajar para los distintos sectores. Para los exportadores, tipo de cambio real, mejoras administrativas en devolución de impuestos en frontera, cambios parciales en impuestos provinciales y municipales, y reglas de largo plazo. Para los intensivos en capital, baja de riesgo país, cambios fiscales en el tratamiento de las inversiones y la bimonetariedad en el mercado de capitales. Para los intensivos en trabajo, baja de impuestos al empleo, cambios en las relaciones laborales y reducción de contingencias y simplificación de la administración tributaria. Y “para la gente”, drástica baja del impuesto inflacionario y planes atados a capacitación e incentivo al empleo.
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