Mejorar los ingresos, un ascenso difícil en EE.UU.
Un estudio indica que la tasa de movilidad en el país se ha mantenido sin cambios en los últimos veinte años
NUEVA YORK.- Las probabilidades de ascender o descender en la escala de ingresos en Estados Unidos no cambió apreciablemente en los últimos 20 años, según un gran estudio académico nuevo, que contradice a políticos de ambos partidos que han sostenido que la movilidad ascendente está en caída.
Tanto el presidente Barack Obama como líderes republicanos, como el representante Paul Ryan, sostuvieron que las probabilidades de subir en la escala de ingresos son menores hoy que en anteriores décadas. El nuevo estudio, basado en decenas de millones de declaraciones impositivas anónimas, concluye que la tasa de movilidad en gran medida se ha mantenido sin cambios en las últimas décadas, aunque se ubica por debajo de la de Canadá y gran parte de Europa Occidental, donde son mayores las posibilidades de escapar a la pobreza.
El estudio descubrió, por ejemplo, que alrededor del 8% de los niños nacidos a comienzos de la década de 1980 que se criaron en familias ubicadas en el quinto más bajo de la distribución de ingresos lograron alcanzar el quinto superior de su grupo etario actualmente. La tasa fue casi idéntica para niños nacidos una década antes.
El nuevo estudio se basa en un conjunto de datos mucho mayor que anteriores trabajos. Los trabajos anteriores tuvieron que basarse en encuestas, mientras que el último examina las declaraciones impositivas sin detalles identificatorios de casi todos los estadounidenses nacidos en determinado año.
El tema de la movilidad se ha vuelto popular políticamente, al asegurar los demócratas que los ricos les están quitando oportunidades a los demás, y los republicanos responden que el estado grande y entrometido es el culpable.
El nuevo estudio se centró en una medida conocida como movilidad relativa, que rastrea dónde termina la gente dentro de un ranking nacional de ingresos, comparado con el punto del que partió. Si un niño termina más o menos en el mismo lugar en la distribución de ingresos que sus padres, aunque el país de conjunto se vuelva más rico, no se lo considera particularmente móvil.
Traducción de Gabriel Zadunaisky