Medidas para controlar al dólar: cuáles serán los efectos, según economistas
Los especialistas advierten de algunos impactos negativos de la venta forzosa y destacan que es una medida desprendida del fracaso del canje de la deuda
- 4 minutos de lectura'
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer la puesta en marcha de un mecanismo a través del cual se obligará a las entidades públicas a intercambiar sus bonos en dólares bajo ley extranjera (sobre todo los Globales) por títulos en pesos y, por otro lado, a vender en el mercado los papeles en moneda dura bajo ley local. Aunque se adelantó que sería publicado hoy por la mañana en el Boletín Oficial, el decreto de necesidad y urgencia todavía no se difundió. Mientras tanto, los especialistas comenzaron a advertir sobre algunos puntos de la medida.
“En el camino, perjudica a diversos organismos del Estado por la pesificación de sus activos. Es más de lo mismo: medidas de corto plazo para tratar de evitar correcciones de fondo. Puede ser riesgoso si el mercado lo lee como un manotazo de ahogado”, explicó Camilo Tiscornia, de C&T Asesores Económicos.
En línea similar se ubicó un análisis preliminar de la consultora 1816, que destacó que estas medidas reflejan lo difícil que es el escenario macroeconómico actual. “Con caída de la recaudación y con un mercado que rechaza bonos a 2024/2025 (los que se emitieron hace unos días en el canje, que operan en niveles de 13% de tasa), el Gobierno está buscando alternativas para financiarse, para evitar monetizar todo el déficit [emitir] y espiralizar la inflación”, explicaron.
La información que trascendió de la medida que se publicaría en el Boletín Oficial habla del destino que tendrán los recursos resultantes de la venta en el mercado de los bonos en dólares bajo ley local. El 70% deberá aplicarse a nuevos títulos en pesos, pero el 30% restante iría a gastos, inversiones o aplicaciones financieras dentro del presupuesto de cada organismo en 2023. Por lo tanto, al no modificarse las partidas de Anses, implicaría menores transferencias del Tesoro. Si se ampliaran las partidas, entonces el organismo recibiría más recursos este año, a costa de capital futuro.
Sin embargo, los especialistas de 1816 opinaron que no creen que vaya a tener impacto en los tipos de cambio paralelos, alertaron sobre un potencial riesgo de impacto en la deuda en pesos y advirtieron sobre un golpe claro en las paridades entre los bonos. “Dado que los bonos en dólares son un sustituto muy imperfecto, pero sustituto al fin de los dólares, podría suponerse algún impacto en el dólar CCL, pero no somos muy optimistas al respecto”, agregaron.
Mientras decantan las estimaciones de primeros impactos de la medida, el equipo económico se reunió con bancos, aseguradoras y fondos comunes de inversión. “Van a darle salida de la deuda en pesos hacia Bonares usando al Fondo de Garantía de la Sustentabilidad [de la Anses] y demás tenencias públicas como instrumento/pasamanos. Léase, esto es resultado de que el canje de semanas previas no fue exitoso. A pesar de esos que dijeron que sí”, opinó Gabriel Caamaño, de Ledesma.
“Es espasmódico, errático y de rascar la olla”. Así definió la medida Nicolás Gadano, economista, quien añadió: “Hace unas semanas estaban queriendo aprovechar los precios bajos de los bonos para comprar, anunciaron la recompra, y todos sabíamos que no estaban en condiciones. Ahora en vez de comprar, venden. De alguna manera, perjudica a las instituciones públicas (fundamentalmente al FGS que tiene que malvender) para sumar financiamiento al Estado. Es ya mucha desesperación”.
Digámoslo en criollo, las medidas de Massa son por pánico a la híper; quieren darle liquidez al CCL para evitar que una corrida de depósitos explote la brecha, en el contexto de una sequía que le restará 20.000 millones de dólares a la economía.
— Martin Tetaz (@martintetaz) March 22, 2023
“No está claro el impacto final de la medida; falta que aparezca el DNU. Pero lo que sí está claro es que será el Banco Central el que comprará los bonos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses (FGS), imprimiendo pesos con la maquinita. También lo harán los bancos (para pagar dividendos) y el mercado, pero en menor medida. En definitiva, más allá del ruido de hoy, como el Central será el comprador en última instancia, de él dependerá si el dólar paralelo sube o baja”, explicó Fernando Marull, economista de FMyA.
Por su parte, Martín Tetaz, economista y diputado nacional, publicó en Twitter: “Digámoslo en criollo, las medidas de Massa son por pánico a la híper; quieren darle liquidez al CCL para evitar que una corrida de depósitos explote la brecha, en el contexto de una sequía que le restará US$20.000 millones a la economía”.
Otras noticias de Sergio Massa
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 4
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre