Médicos advierten por la falta de insumos básicos para realizar cirugías cardiovasculares
Dicen que se está poniendo en riesgo la salud y la vida de los pacientes que requieren cirugías
- 4 minutos de lectura'
El Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares (Caccv), institución científica que agrupa a la mayoría de los cirujanos de la especialidad, publicó el viernes pasado un comunicado en su página oficial en donde advierte por la falta de insumos básicos para realizar cirugías cardiovasculares.
“El Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares informa a la opinión pública y a las autoridades nacionales y provinciales de una grave y peligrosa situación por la faltante de insumos básicos e imprescindibles para realizar cirugías cardiovasculares”, dice el comunicado.
“Dicho faltante está poniendo en riesgo la salud y la vida de los pacientes que requieren dichas cirugías. EI Caccv advierte a la población y a sus autoridades a los fines de que prontamente se arbitren los medios necesarios para poder solucionar dicho faltante”, agrega la nota firmada por el doctor Juan Antonio Nigro, presidente de la comisión directiva de la cámara.
En la Secretaría de Comercio indicaron que hay coordinación del nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) para priorizar importaciones de insumos médicos y medicamentos, al igual que la energía. “Pero además, recibimos pedidos de las cámaras de medicamentos, hospitales, obras sociales y nadie nos hizo este planteo. Este Colegio habla de faltantes, pero no hay una empresa en particular. El comunicado es muy genérico, que habla de faltantes a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires, pero no en la Ciudad. No lo tenemos como un tema que pueda peligrar”, señalaron fuentes cercanas al secretario Matías Tombolini.
El comunicado del Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares se suma a una serie de notas que las empresas le comenzaron a enviar a sus clientes advirtiéndoles sobre la falta de insumos para producir y que ya está impactando en las cadenas de producción. Eso se debe a que la Argentina sufre la escasez de dólares, por lo que el Gobierno raciona el acceso a las divisas.
La Unión Industrial Argentina (UIA), por caso, envió un comunicado la semana pasada en el que informó que el departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales de la entidad había abordado la situación del SIRA. “Persisten muchas y graves dificultades para el acceso a insumos, el pago efectivo a proveedores del exterior y la falta de financiamiento para los plazos establecidos”, estimaron en la entidad fabril.
“Los integrantes de la Junta Directiva fueron coincidentes en manifestar su gran preocupación y señalaron el impacto negativo que está generando en los sectores industriales de todo el país, comprometiendo la continuidad de procesos productivos”, siguió el comunicado de la cámara que agrupa a la industria y cerró: “Además, destacaron la necesidad de que el nuevo sistema ya implementado debe generar previsibilidad, evitar toda forma de discrecionalidad, así como también permitir planificar la producción de cara 2023″.
Otras dos empresas también enviaron comunicados a sus clientes informando que, debido a la falta de insumos, iban a tener que frenar sus plantas productivas. La compañía internacional YKK, dedicada a la fabricación de cierres a cremallera, dijo: “Lamentamos informarles que a partir del día de la fecha no recibiremos más pedidos. La falta de ingreso de materia prima nos obliga a tomar esta decisión. Las órdenes pendientes las cumpliremos dentro de nuestras posibilidades”.
“Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para poder cumplir con el sector textil, conocemos las consecuencias de la medida dado que el 40% de mercado se verá afectado, pero lamentablemente no hay otra alternativa. Esperamos sepan entender la situación”, finalizaba la misiva, firmada por el vicepresidente de la empresa, Aldo Iezzi.
Avery Dennison, una compañía que fabrica materiales autoadhesivos para etiquetas y aplicaciones gráficas, también envió una carta a sus proveedores: “Estimados Clientes. Desde nuestro último comunicado enviado el 8 de noviembre, no ha habido cambios significativos acerca de la situación de Importación de materias primas, productos terminados y pagos a proveedores del exterior”.
“Como ya hemos comentado, la gran mayoría de los componentes que utilizamos en la fabricación de productos autoadhesivos en Argentina es importado. Es por ello que la situación actual nos pone en una posición muy compleja para seguir operando. Por este motivo, anunciamos que estaremos suspendiendo nuestra producción en la Argentina entre los días 3 de diciembre de 2022 y 5 de enero de 2023, pudiendo retornar antes en caso de que las condiciones cambien en los próximos días o semanas. Desafortunadamente, ya estamos llegando a nuestro límite para aceptar más órdenes de ventas, para incluso, los meses de noviembre y diciembre”, finaliza el comunicado.
Si bien el Ministerio de Economía presentó al nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) hace poco más de un mes como un mecanismo que genera más previsibilidad, en la práctica, las empresas están teniendo más problemas para conseguir las autorizaciones necesarias, lo que genera incertidumbre y pone en alerta las cadenas de producción.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Tasa de interés: cuál es la billetera virtual que más paga por poner a rendir tus pesos este jueves 2 de enero
- 2
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este jueves 2 de enero
- 3
Grupo Dass cierra su planta de Coronel Suárez y relocaliza la producción en Misiones
- 4
“Milei se puso de acuerdo con Insfrán”: por una crisis agónica, en Formosa destruyeron la mitad de las plantaciones de bananas