Mayonesa, el aderezo preferido
La Argentina exporta 17.000 toneladas anuales, principalmente a Chile

A mediados del siglo XVII, Luis XIV, rey de Francia, envió al duque de Richelieu a expulsar a los ingleses que habían invadido el puerto de Mahón, en la isla Menorca. Richelieu y su contingente atacaron el fuerte de San Felipe de Mahón, desalojaron a los británicos y ocuparon la plaza, y durante su posterior estada pudieron probar una salsa de elaboración local que conquistó su paladar: lo que probaron fue lo que hoy se conoce como mayonesa, uno de los aderezos más utilizados en el mundo.

En la Argentina, este aderezo elaborado sobre la base de huevo entero, limón, aceite vegetal y sal, no pasa inadvertido para los paladares locales: según la consultora Kantar Worldpanel, su consumo per cápita en el país es de 1,6 kilos anuales.
Entre los países de la región, Chile es el mayor consumidor, con 2 kilos per cápita al año; mientras que México consume 1,2 kilos y Brasil, sólo 600 gramos.
Se trata de una categoría de productos comprada por el 93% de los hogares argentinos en un año.
En cada acto de compra se llevan, en promedio, 610 gramos, con una compra cada 38 días (9,5 veces al año).
La frecuencia de compra se acelera a medida que se desciende en la pirámide social: el nivel socioeconómico bajo inferior compra la categoría 11 veces al año, mientras que el nivel alto lo hace una 8 veces.
Además, la presencia de hijos en el hogar impacta en las veces que el hogar repone la categoría: eso ocurre 11 veces en los hogares con hijos, y 8 veces en los hogares sin hijos.
Según Alimentos Argentinos, las exportaciones argentinas de mayonesa han permanecido estables durante los últimos diez años. En promedio se vendieron al exterior 17.000 toneladas anuales.
Si bien se registran embarques a más de cincuenta destinos, casi la totalidad de las ventas se concentra en países limítrofes. Chile es el principal comprador.
1,6 kilos
consumo per cápita de mayonesa
Otras noticias de Consumo
- 1
Jetsmart superó a Flybondi y ya es la segunda compañía en cantidad de pasajeros transportados
- 2
Carlos Melconian dijo que es importante que la inflación vuelva al 2%, pero lanzó una advertencia
- 3
Maíz de oro: así es el negocio revolucionario de tres empresas líderes
- 4
Una empresa brasileña comenzará a fabricar en Tierra del Fuego el celular con NFC más barato del mercado