Máximos. Las empresas creen que la presión por los precios se mantendrá
Esperan que el control de Comercio Interior sea ahora informal tras el fin del programa oficial
- 2 minutos de lectura'
Las empresas se quedaron con una sensación agridulce tras el anuncio. Celebran la muerte definitiva de los Precios Máximos, el congelamiento que rige desde el inicio de la pandemia y que se extendió –mientras subían fuertemente sus costos– más de lo que implicaba una “medida transitoria” tal como se la calificaba. Pero saben que ese tiempo extra sirvió para aceitar un sistema más allá de la norma. Como auguró un empresario consultado: “Pasaremos de la formalidad a la informalidad regulatoria”.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, anunciaron el lanzamiento de una canasta de productos esenciales (ver aparte) a precios accesibles. Ese nuevo programa, que duraría seis meses, convivirá con Precios Cuidados. Son marcas a Español diseñó y que la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Laura Goldberg, ayudó a negociar. Goldberg confirmó que dejará su cargo por razones personales. Todavía no tiene un reemplazante.
“Ya llamaron a ASU (la asociación que nuclea a los supermercados) para que no acepten nuevas listas”, dijo un directivo de una alimenticia. “Lo de hoy puede ser sólo un título, porque no nos van a dejar trasladar aumentos”, afirmó, y agregó que ya había recibido llamados indicativos de Comercio Interior para recomendar los aumentos deseables. La situación es complicada. Kulfas reconoció fuertes incrementos de los insumos, más las paritarias y el valor del gasoil. Ni hablar del “gasto covid” que Copal como la UIA denuncian.
“Cada vez que se desenlistaron productos de Precios Máximos, Comercio Interior llamó a las empresas o cámaras, y dio las pautas de aumentos, generalmente de un dígito, para cada categoría”, dijeron en otra empresa. “En este caso va a pasar lo mismo. Hasta ahora fue cómo vino funcionando el sistema”, contaron.
“Salir de Precios Máximos es una buena señal. Pero no es una salida. Se van a pautar los precios casi como en la época de Moreno. La pauta de los incrementos se va a terminar negociando con el Gobierno. Igual es una señal positiva”, advirtieron en otra firma.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Jubilaciones. Un fallo judicial declaró inconstitucional la fórmula de movilidad de Alberto Fernández y ordenó reajustar haberes
El futuro del dólar. Una presión adicional para la Argentina tras el triunfo de Trump
“Hasta la puerta”. Un productor usó una imagen de Normandía para mostrar un fuerte contraste con lo que busca una provincia argentina
“Nos hacen daño”. Por qué hay un inédito avance de pumas, jabalíes y guanacos en amplias regiones del país