Máximos: con inflación en alza, extienden el congelamiento de precios hasta el 15 de mayo
La vigencia del programa vencía a fines de este mes; buscan un acuerdo corto y prometen a las empresas negociaciones en abril para acotar el programa en lo que queda del año
- 3 minutos de lectura'
Con una inflación acelerando en marzo y pese a las quejas de las empresas del sector de alimentos, el Gobierno extenderá sin cambios el programa de Precios Máximos, por el que mantiene congelados los valores de aproximadamente 100.000 productos en las góndolas, principalmente de grandes superficies.
Fuentes oficiales confirmaron a LA NACION que el programa, que vencía mañana, será extendido hasta el 15 de mayo. En el Gobierno reconocieron que la decisión generará tensión con las empresas alimenticias agrupadas en Copal, sobre todo luego de que el Ministerio de Desarrollo Productivo admitiera que los insumos de varias de esas industrias aumentaron por encima de los precios en góndola. Este hecho, sumado a otros costos, recortó fuertemente la rentabilidad de las empresas del sector.
“La idea es cerrar una prórroga corta y comenzar a negociar un programa más chico en abril”, contaron en el Gobierno. Confirmaron que no habrá una ventana de aumento ni desenlistamiento de productos, y que es probable que el programa, con otro tamaño, dure todo el año.
Esta situación se da en el marco de una inflación que comenzó a acelerarse en diciembre pasado y se mantuvo en enero y febrero más cerca de 4%. Para marzo, las autoridades esperan un alza similar, con fuertes subas en educación, indumentaria y alimentos, donde volvió a remarcarse el precio de la carne. Justamente, el Ministerio de Desarrollo Productivo anunció hoy una extensión del plan de cortes de carne a precios rebajados.
En el Gobierno afirman que los precios en góndola, los que quedan dentro de Precios Máximos, aumentaron un 23,5% el año pasado pese a que los aumentos autorizados estuvieron muy por debajo de esos porcentajes. En la Secretaría de Comercio Interior afirman que las empresas eluden los controles con lanzamientos de nuevos productos, que quedan fuera de los controles. En este marco, los supermercados del Interior ya denunciaron varias veces la cuotificación y el desabastecimiento de productos.
Los Precios Máximos surgieron apenas llegada la pandemia de coronavirus a la Argentina. La norma que los creó obligó a todas las empresas a congelar sus precios al 6 de marzo de 2020. Tuvo dos revisiones durante el año pasado, pero el resultado estuvo por debajo de la inflación anual, de 36,1%. Por otra parte, otra norma oficial obligó en paralelo a esas mismas empresas a producir al 100% de su capacidad. Los industriales y los supermercados fueron controlados bajo la amenaza de la Ley de Abastecimiento.
A eso se sumó el Sipre, el sistema de información al que deberán adherirse cerca de 1000 empresas de diversos sectores para informar mensualmente precios, ventas y stocks. El sistema surgió luego de que el Gobierno detectara faltantes de algunos productos en las góndolas (principalmente aceite) y de insumos de la construcción.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 4
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre