Mauricio Bezzecheri: "La audiencia fijará la reducción paulatina de cortes de luz"
El presidente de Edesur confía en que la calidad del servicio eléctrico en la zona metropolitana mejorará con el nuevo esquema de tarifas
Mauricio Bezzecheri es una figura peculiar en el mundo doméstico de los negocios eléctricos. Napolitano, gritó los goles de Diego Maradona en su mejor época y se siente cercano a la Argentina, donde conduce los destinos de Enel, la compañía italiana dueña de Edesur y de centrales de generación eléctrica. Reconoce que este verano habrá cortes de luz, pero estima que esa situación mejore en los próximos años.
-¿Cómo será el abastecimiento eléctrico en el verano?
-Es probable que tengamos cortes debido tanto a la infraestructura de energía eléctrica como al abastecimiento de energía. Con respecto de la infraestructura eléctrica, estamos acelerando inversiones, manteniendo el plan que programamos a principios de año en el marco tarifario que se iba definiendo; seguimos manteniendo este tipo inversiones que solucionan parte de los problemas. En el caso del abastecimiento de energía en la Capital Federal, intentaremos que nuestra central Costanera pueda generar a tope de su disponibilidad y abastecer a la Capital Federal. De hecho, la ciudad sólo puede recibir energía de dos centrales y no de afuera, y es por esto que es importante mantener en inversiones en Central Costanera.
-¿Las marchas y contramarchas en las tarifas afectaron su plan de inversiones?
-La dinámica ha sido muy rápida, y por lo tanto estoy seguro de que el impacto será muy reducido. Suspendimos la facturación con el nuevo esquema tarifario en la provincia de Buenos Aires desde mediados de julio, y estas inversiones tienen una inercia de lanzamiento y una inercia para paralizarse. Prácticamente, no hemos demorado ninguna de las inversiones que estamos realizando.
-¿Cuándo cree que el usuario argentino tendrá un servicio similar al de otros países de la región?
-Hoy en día hay una media anual de 30 horas de suspensión de la luz. Chile, el año pasado, tuvo tres horas. Esto sucede porque hacen falta inversiones; en los últimos años no se hicieron, y eso no se puede lograr de un día para el otro. En la audiencia pública se definirá una senda de calidad, con contratos de concesión que exigirán que los cortes vayan en una senda decreciente, hasta las ocho horas. El mal servicio es por dos factores: falta de inversión en el área de sistemas, y segundo, ha crecido mucho la demanda energética. De hecho, en la competencia con el gas, muchos edificios se han convertido a electricidad.
-Habrá que esperar varios años entonces.
-Creo que los ciudadanos y clientes deben monitorear la mejora del servicio por parte de la distribuidora. Nosotros estamos abiertos para brindar la información y la evidencia de las obras que estamos haciendo para mejorar la calidad y cumplir con el contrato de concesión. Es obvio que esto, claro, no se puede hacer de un día para el otro. Estamos yendo lo más rápido posible. Otro tema es la tecnología: puede acelerar el tiempo de recuperación del servicio.
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