Matías Tombolini sostuvo que “vamos a empoderar Precios Cuidados” y que los anuncios de Sergio Massa buscan “bajar el nivel de incertidumbre”
El flamante secretario de Comercio sosutvo: “Perdimos las referencia de lo que valen las cosas, no es claro cuanto valen los productos en góndola”
- 3 minutos de lectura'
Como parte del nuevo equipo del ministro de Economía, Sergio Massa, en las primeras declaraciones como flamante secretario de Comercio, Matías Tombolini, fue prudente respecto de la crisis que atraviesa el país y esta mañana sostuvo: “Acá no hay un carajo para celebrar, la situación es muy difícil”. Además, el economista destacó entre las primeras medidas que tomará la Secretaría a su cargo será “empoderar Precios Cuidados”.
En diálogo con una radio porteña, el funcionario nacional profundizó que el progama de control de precios máximos será modificado porque hoy es como un auto de una buena marca, pero de un modelo viejo. Tenemos que hacer el modelo 2022. Vamos a empoderarlo”.
“Dentro del conjunto de medidas que mencionó Sergio la política de precios es una de ellas. El diagnóstico lo ves cuando vas a hacer las compras: perdimos las referencia de lo que valen las cosas, no es claro cuánto valen los productos en góndola, los precios como unidad de información perdieron esa potestad”, dijo Tombolini a radio Urbana Play.
Al referirse a la continuidad de Precios Cuidados, Tombolini aseguró que “para intentar reformular el conjunto de compromisos sobre los productos que se ofrecen en la canasta de bienes” lo primero que se hará es mantener reuniones con las cámaras, con los hipermercados, con los distribuidores. Según el funcionario, se cambiará la lógica del control por la de la verificación. “No voy a estar persiguiendo punitivamente quién está cumpliendo o no”, aseguró.
El secretario de Comercio habló de “elevar el compromiso” de quienes participan en el programa, de buscar que “no haya quiebres en el stock” y que se sumen “marcas representativas”.
Para Tombolini, parte de las medidas estarán enfocadas en el control sobre lo que importa el país, con el objetivo de que no haya “avivadas”. “Cuando juntas la ventana de las importaciones y ves cuánto valen las cosas en la góndola tenés la oportunidad de saber si los dólares oficiales de la Argentina, en lo que tiene que ver con bienes de consumo, se transforman en precios que no aumentaron más que el dólar oficial o más que la inflación”, agregó.
Tombolini indicó que “vamos a armar una mesa cotidiana con el Banco Central, con la Aduana y con la Secretaria de Industria, y la idea es ver si los dólares que estamos usando los argentinos van a producción; o si fueron a consumo, si se respetan precios o hay alguien que está importando para stockear y especular con dólares oficiales”.
Según el nuevo secretario de Comercio, “el activo principal que intenta transmitir el plan económico que Massa puso enfrente de la sociedad, lo que está buscando Sergio, es bajar el nivel de incertidumbre”.
Al ser consultado sobre el futuro y si tiene fe de que la situación económica mejorara, Tombolini contestó “la verdad es que sí”, pero enseguida advirtió: “con extrema prudencia”. “Acá no hay un carajo para celebrar, la situación es muy difícil; para Sergio y todos los que formamos parte de su equipo lo que hay es una vocación de responsabilidad, no hay clima de euforia. Solo buscamos soluciones que esperemos funcionen”, cerró.
Otras noticias de Sergio Massa
Más leídas de Economía
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos