Matías Kulfas: "Estamos haciendo un esfuerzo muy importante para evitar el default"
El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, habló sobre la posibilidad de que la Argentina caiga en default y dejó en claro que desde el Gobierno están "haciendo un esfuerzo muy importante para evitarlo". A pesar del rechazo de los acreedores externos a la oferta argentina, el funcionario indicó: "Tenemos todas las expectativas de que la negociación llegue a buen puerto".
"Un default es un impacto, no es neutral. No es lo mismo estar en esa situación a no estarlo", dijo Kulfas en radio La Red. De esa manera el Ministro evaluó las consecuencias que un default podría tener sobre la economía argentina. Hasta el momento, tal como informó LA NACIÓN, un conjunto de acreedores recomendó no aceptar la propuesta argentina.
Sobre el impacto de la cuarentena en la actividad económica y la necesidad de ir flexibilizándola, Kulfas reconoció que su cartera trabaja para reanudar el trabajo en algunos rubros productivos en conversación con empresarios y sindicatos. "El gran desafío para empezar a discutir a partir de la semana que viene es ir reabriendo algunas actividades industriales en las grandes ciudades con todos los recaudos necesarios", dijo
Sobre las precauciones, el Ministro puntualizó dos medidas: "La primera prioridad es que los trabajadores minimicen el uso del transporte público y que lo hagan en transporte privado o en micros que dispongan las empresas. La segunda es trabajar en protocolos dentro de las fabricas: mecanismos para tratar casos sospechosos y trabajar de manera ordenada y organizada".
Para compensar la caída en la actividad económica, Kulfas explicó que desde el Gobierno dispusieron distintos programas para ayudar al "trabajo y la producción". "Para el sector informal está el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 que continuará en mayo. Para monotributistas y autónomos están las líneas de crédito de $150.000 a tasa cero", informó el economista y precisó que durante el primer día de inscripción se registraron 80.000 pedidos.
Por último, el ministro se refirió a la compensación que brinda el Estado para pagar parte de los salarios a empresas que no pueden afrontar la totalidad de los sueldos. "La semana pasada se procesaron 1.700.000 salarios y el jueves se pagarían las primeras tandas. Calculamos que cerca de tres millones de trabajadores lo cobren. Es cerca de la mitad del empleo del sector privado", detalló.
Otras noticias de Actualidad
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos