Massa convoca a grandes empresas a discutir sobre precios e importaciones
El Gobierno busca recuperar valores de referencia para la vida cotidiana
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El ministro de Economía, Sergio Massa; el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y otros funcionarios del área iniciarán la semana próxima una ronda de reuniones con directivos de marcas líderes de consumo masivo para dialogar sobre el estado de situación en materia de precios.
El encuentro tendrá lugar en el ministerio de Economía el miércoles 24 de agosto próximo a las 16 y fue convocado por el propio Massa, quien llamó a los representantes de las principales compañías que comercializan bienes de primera necesidad para comenzar una serie de reuniones, en un modelo similar al que está en marcha con los representantes del campo que integran la Mesa de Enlace.
Según explicó Tombolini a LA NACION, la idea es hablar de un ordenamiento de precios ante la gran dispersión que existe en la actualidad y de abastecimiento y uso de divisas por los insumos que se necesitan para producir. “No se trata de un acuerdo de precios de entrada, sino que el acuerdo de precios sería a lo sumo el punto final y no el punto de partida de las reuniones”, aclaró.
En tanto, fuentes de una empresa alimenticia que asistirá dijeron que el encuentro será dentro del marco del comité de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y se tratará de la primera reunión de relacionamiento y presentación junto a Tombolini donde se van a abordar los temas centrales de la industria de alimentos y bebidas en torno a la agenda de comercio interior y gestión comercial externa.
Otra empresa convocada fue Unilever. Fuentes de la firma dijeron que, según les adelantaron, el Gobierno busca sentar un plan de trabajo para inversiones 2023 (qué necesitan para invertir, dólares, etc). “Sería una agenda más proactiva y una primera reunión de varias para conversar sobre todos los temas productivos”, agregaron.
La semana pasada, el secretario había señalado que “uno de los objetivos de los encuentros (con el sector empresario) será volver a recuperar a los precios como una unidad de información útil a la hora de decidir”, ya que “hoy Argentina atraviesa un momento donde los precios han dejado de ser una referencia cotidiana”.
”Lo que tenemos que intentar es encontrar acuerdos que sean estables a lo largo del tiempo, por lo menos un trimestre”, había manifestado Tombolini, para luego señalar “la idea de que los precios funcionen como precios de referencia y no como un congelamiento”.
En el caso de Precios Cuidados, iniciativa emblemática de la Secretaría de Comercio, el programa fue renovado el 7 de julio último, casi un mes antes de la llegada de Massa al ministerio de Economía (el Presidente le tomó juramento el miércoles 3 de agosto).
En su etapa actual, Precios Cuidados incluye productos de almacén, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos (fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas; también abarca una canasta de frutas y verduras.
A finales de julio, el programa incorporó a su lista de productos 120 artículos del sector lácteos luego de que el Gobierno alcanzara un acuerdo con empresas de ese rubro.
De este modo, en la actualidad la canasta de Precios Cuidados asciende a alrededor de 1070 productos.
En el programa vigente, que se extenderá hasta el 7 de octubre próximo, se acordó con las distintas cámaras una pauta de aumento promedio trimestral de 9,3%.
Una vez que se cumpla el plazo actual de Precios Cuidados, la intención oficial apunta a recuperar el sentido orientativo y no de precios máximos, con una menor cantidad de productos en la canasta.
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