Massa viaja a Washington en busca de más dólares para contener la crisis económica
El ministro de Economía participará de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial, y antes pasará por Santo Domingo para ver a la número dos del Departamento de Estado, Wendy Sherman
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- El ministro de Economía, Sergio Massa, volverá a aterrizar en Washington esta semana por segunda vez en menos de un mes con una agenda que delinea tres objetivos: conseguir más dólares para las deshilachadas reservas del Banco Central, avanzar el trabajo para la próxima revisión del programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y continuar con el trabajo de la agenda acordada con el gobierno de Joe Biden en la visita reciente del Presidente Alberto Fernández a la Casa Blanca.
Massa estará en Washington desde el próximo jueves hasta el sábado para participar de las Reuniones de Primavera del Fondo y el Banco Mundial –será su cuarto viaje a Estados Unidos desde que asumió al frente del Palacio de Hacienda– con la misión de arraigar el respaldo internacional y evitar un deterioro mayor de la economía en el año electoral. Las últimas proyecciones de los economistas relevados por el Banco Central proyectan una inflación del 110% anual para este año y una caída del producto bruto interno (PBI) del 2,7 por ciento. Massa recibirá en Washington el dato de inflación de marzo, que se conocerá el próximo viernes, el cual se prevé confirmará la aceleración del costo de vida, a contramano de la tendencia global.
Antes de viajar a Estados Unidos, Massa pasará por Santo Domingo, República Dominicana, donde se reunirá el miércoles con la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, quien prepara un viaje a la Argentina de seguimiento a la reunión bilateral que tuvieron Biden y Alberto Fernández en la Casa Blanca.
El encuentro con Sherman servirá para avanzar con el “puente” para llegar al año próximo que Fernández le pidió a Biden, indicaron fuentes cercanas a Economía. Sherman estará acompañada por Ricardo Zúñiga, otro funcionario del Departamento de Estado abocado a América latina, a quien Massa conoce muy bien. Massa viajará con su asesor en relaciones internacionales, Gustavo Martínez Pandiani; su vocero, Santiago García Vázquez, y el jefe de Asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur. Un equipo integrado por Gabriel Rubinstein, Marco Lavagna y Lisandro Cleri llegará a Washington este lunes, indicaron en Economía.
El “puente” que el Gobierno busca construir para intentar pasar el año sin sobresaltos incluye el programa con el Fondo Monetario, pero Massa busca también cerrar nuevos programas con organismos internacionales para conseguir alrededor de US$3000 millones en financiamiento adicional para este año. Aun con esos fondos, en Economía estiman que la Argentina necesitará, al menos, otros 3000 millones de dólares más para paliar el golpe que propinó la sequía, que puso a la economía en camino de una nueva recesión.
El encuentro de Massa con Sherman tocará también otros temas además del vínculo de la Argentina con los organismos multilaterales, anticipan las fuentes, como la expansión del comercio bilateral y el papel que puede jugar el país como proveedor de energía, litio y alimentos, tres áreas en las cuales el gobierno de Biden ha mostrado un especial interés en el contexto de la guerra en Ucrania.
La agenda oficial de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial en Washington incluyen, además de la sesión plenaria, el encuentro del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, según sus siglas en inglés); un desayuno de trabajo con autoridades regionales organizado por Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo; una reunión de ministros de Finanzas sobre cambio climático; un seminario sobre activos cripto, y un encuentro organizado por la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, con ministros de Economía y gobernadores de bancos centrales de América Latina, Canadá y Estados Unidos.
Massa volverá a reunirse con la subdirectora del Fondo, Gita Gopinath, su equipo y los funcionarios del staff del Fondo que siguen el programa argentino, una reunión de trabajo para comenzar a perfilar la próxima revisión, que deberá estar concluida para junio, y será la última antes de las primarias. Massa también irá a la Casa Blanca, donde verá a Michel Pyle, director Adjunto del Consejo Nacional de Seguridad, indicaron las fuentes. El jefe del Palacio de Hacienda tendrá dos reuniones bilaterales: una con Mathias Cormann, secretario General de la OCDE, y otra con José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia.