Massa se acerca a La Cámpora para proponer una ley distinta a la que promocionó Alberto Fernández
Un nuevo proyecto de ley para promocionar la inversión en hidrocarburos se dio a conocer esta semana. Lo curioso es que es distinto al proyecto que el presidente Alberto Fernández presentó en Casa Rosada el año pasado, frente a gobernadores y empresarios petroleros. El nuevo texto, que también ofrece beneficios impositivos y cambiarios a las compañías productoras de hidrocarburos, es promocionado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y cuenta con el visto bueno de La Cámpora, que controla un sector del área energética y de YPF.
El proyecto de 38 páginas ofrece a las empresas que realicen nuevas inversiones por no menos de US$50 millones dentro de los próximos tres años exportar el 20% de la producción resultante con una alícuota de 0% de retenciones y disponer libremente de las divisas que generen, sin necesidad de tener que liquidarlas en el mercado interno.
Además, en un guiño a YPF que no exporta su producción, le permite a las empresas que por alguna razón no pueden vender al exterior, acceder al Mercado Libre y Único de Cambios (MULC) para adquirir divisas por el correspondiente al 20% de sus ingresos por ventas y servicios en el mercado local argentino, como adelantó la agencia Reuters.
El anterior proyecto de ley que diseñó el secretario de Energía, Darío Martínez, está frenado. El Presidente lo presentó como una gran apuesta política y económica el 15 de septiembre pasado, pero fue eclipsado por la carta que la vicepresidenta Cristina Kirchner le envió a Fernández luego de perder las elecciones primarias. El proyecto pasó a un segundo plano tras la ola de renuncias de ministros cercanos a la expresidenta.
En ese texto, muy similar al actual, se autorizaban exportaciones de petróleo en firme (ininterrumpibles) por el 20% excedente de producción, mientras que el resto de la producción estaba atada a la demanda del mercado interno. De ese 20%, se autorizaba a usar como libre disponibilidad el 50% de las divisas que se generaran, la mitad de lo que se permite con la nueva propuesta.
El Gobierno había intentado revivir el proyecto al presentarlo como temario en las sesiones extraordinarias de febrero, pero el Congreso nunca llegó a sesionar. El texto tampoco tenía el visto bueno de los gobernadores. El sector privado, por su parte, señala que el Gobierno no debería diseñar ningún proyecto nuevo, solo cumplir con las normas de la actual ley de Hidrocarburos y quitar los controles cambiarios. Señalan que es una industria que invierte en moneda extranjera y que debería tener acceso a usar las divisas libremente. Actualmente, las empresas no pueden girar dividendos al exterior.
La producción de petróleo está en su mejor nivel desde 2011, pero actualmente tiene un cuello de botella que es la infraestructura para evacuar el petróleo desde Vaca Muerta. Esto limita las inversiones que podrían desembolsar las empresas, aun si se les quintan las restricciones al mercado cambiario. Shell, por caso, anunció que se priva de producir entre 2000 y 3000 barriles diarios por la falta de capacidad de transporte.
En gas, el problema no solo alcanza a la falta de gasoductos, sino a una propuesta integral del Gobierno para que se demande gas en grandes proporciones todo el año. Esta semana, la empresa estatal Ieasa (exEnarsa) licitó la compra de caños para comenzar a construir un nuevo gasoducto para ampliar el transporte. Si las condiciones ayudan, el nuevo gasoducto podría estar listo en el invierno 2023, aunque en el sector privado no son muy optimistas y creen que recién estaría listo en 2024.
El otro problema que complica la producción de petróleo es la diferencia de precios entre el mercado internacional y el interno. En el exterior, el barril de petróleo Brent que se toma de referencia en la Argentina cotiza a US$107, mientras que los precios en surtidor en el país reflejan un precio de US$58. Esta brecha genera que haya faltantes de gasoil, ya que las empresas importan 30% del consumo total y, como lo hacen a pérdida, compran lo mínimo necesario para cumplir con sus contratos. Esto generó una paradoja: en el mercado mayorista de combustibles, el litro de gasoil cuesta hasta 15% más caro.
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