Sergio Massa apuntó contra Milei: “Si rompemos con el Mercosur y China, ¿de dónde van a salir los dólares?”
El ministro de Economía criticó el plan de dolarización y alertó sobre la destrucción del capital que podría implicar la implementación de ese programa
- 8 minutos de lectura'
El candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, cerró el Council of the Américas en un discurso con fuertes críticas a su contrincante Javier Milei, por su propuesta de dolarizar la economía. “Si rompemos con China y el Mercosur, ¿de dónde van a salir los dólares?”, se preguntó.
El líder de La Libertad Avanza había dicho que no haría pactos con “comunistas” e incluyó en esa lista a los miembros del Brics, bloque al que fue integrado la Argentina en las últimas horas.
“Imagínense, si el 11 de diciembre vamos a romper el Mercosur, y vamos a romper la relación con China, lo primero que tenemos que saber es que vamos a romper nuestros dos mercados más importantes”, advirtió Massa durante el encuentro.
“¿De dónde van a salir los dólares de la dolarización? ¿De verdad alguien cree que hay fondos de riesgo que firmaron contratos de confidencialidad con un candidato para garantizar la dolarización? Les pido por favor, a ustedes que son gente seria, que se rasquen un poquito cuando escuchan esas cosas”, cuestionó el ministro de Economía al apuntar contra el programa económico del libertario.
“Rompiendo con China, perdemos un mercado de 15 mil millones de dólares. Tachemos 15 mil. Rompiendo con Brasil y el Mercosur, rompemos un mercado de 12 mil millones de dólares. No sé cómo van a hacer para llevar adelante la actividad industrial sin importaciones de bienes intermedios de esos países”, apuntó el candidato.
Massa agregó: “Nos les pido que tomen partido por una fuerza política, sino que tomen partido por sus empresas al hablar de un proyecto de país, por sus actividades. Con nosotros se pueden pelear, les pueden gustar más o menos un acuerdo de precios, pero la verdad que los acuerdos de precios no son permanentes. Son producto de la coyuntura por una imposición de un FMI que convive con la Argentina por una deuda que este ministro no tomó ni renegoció”.
El ministro les pidió a los empresarios que hagan la cuenta “del almacenero”. “Simplemente, trato de administrar la escasez de dólares. Por eso les pido que, a la hora de discutir el futuro del país, hagan la cuenta del almacenero. Vienen y les dicen dolarización, rompemos con Brasil, China e India. ¿Y a quién les vamos a vender? ¿Ustedes conocen quiénes encabezan las balanza comercial de exportaciones argentinas?”, advirtió el funcionario.
“Les pido que en los próximos 60 días se tomen el trabajo de imaginar, haciendo cuentitas, cómo serían los bancos el 11 de diciembre, por ejemplo, con un Plan Bonex, que supone la idea de sacarle todos los pasivos al Central para convertirlos en un esquema de dolarización”, remarcó el ministro.
Y en esa línea reclamó: “Lo que les pido es la defensa por lo menos de sus propias actividades y mercados. Sino lo que termina pasando es que las frases sueltas y lindas suenan simpáticas para un título en los medios pero lo que viene es la destrucción de su propio capital”.
A lo largo del encuentro, Massa se refirió a dos modelos de país y polarizó con el candidato de La Libertad Avanza sin prácticamente aludir a la oposición encarnada por Juntos por el Cambio.
“No nos quedemos solo en frases simpáticas que solo quedan para Tik Tok y destruyen a un país. Y está claro que hay dos caminos, no hay tres”, señaló Massa al contrastar el “modelo de desarrollo industrial” que plantea el oficialismo con el de la “exportación de bienes primarios” que propone Milei.
Massa habló del tipo de cambio
En otro tramo de su discurso, Massa se refirió a los distintos tipos de cambio y sostuvo que la multiplicidad de estos sirvió para “sostener acumulación de reservas y transitar escasez de dólares”, tras el impacto de sequía, que según precisó significó pérdida de 21 mil millones de dólares.
“La multiplicidad de tipos de cambio no me fascina, pero hay veces que haces lo que creés, y otras lo lo que debés, y no solamente por lo que vos soñaste, sino por la responsabilidad que tenés con los que dependen de vos”, señaló.
“Está claro que la Argentina necesita cuatro pilares que nosotros planteamos como pilares de estabilización pero terminaron truncos por la sequía y son: orden fiscal, superávit comercial, competitividad cambiaria y desarrollo con inclusión”, remarcó.
Council of the Americas
La exposición del Council of the Americas, que se celebró durante esta jornada en el hotel Alvear, contó con la presencia de más de 300 empresarios y referentes de la política. A lo largo del día escucharon las perspectivas en materia de política exterior de buena parte del arco político, entre quienes destacaron los postulantes de las PASO Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Javier Milei.
Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y anfitrión del evento del Council of the Americas, fue el encargado de abrir la jornada.
En un fuerte mensaje a los actores políticos, Grinman dijo que la Argentina necesita “reafirmar su pertenencia al mundo occidental”, en respuesta al anuncio del ingreso del país al grupo conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (Brics).
Milei: “Me comprometo a sacarles el Estado de encima”
Milei fue el candidato que cerró el capítulo de la mañana. En el pasillo que corría en paralelo al Versailles, durante los 48 minutos que duró su intervención y por primera vez en el día, solo circularon los empleados del hotel. Las mesas dispuestas para la prensa se llenaron de computadoras y los periodistas tipeaban al compás del discurso de Milei, a quien el empresariado escuchó con especial silencio y quietud. Las sillas vacías del fondo del salón fueron rápidamente ocupadas.
“Muchachos son ustedes son los que tienen que poner de pie a la Argentina, yo me comprometo a sacarles el Estado de encima”, arengó, en uno de los tramos más vehementes de su discurso, en el que parecía querer despertar a los ejecutivos, que en silencio, continuaron escuchando al libertario.
En más de una oportunidad, el candidato de La Libertad Avanza reparó en que su propuesta implica un programa de largo aliento. “No vamos a disfrutar de la sombra del árbol que estamos plantando”, sugirió. “Si nosotros abrazamos las ideas de la libertad, no tengan ninguna duda de que dentro de 35 a 50 años, Argentina va estar de pie y va a ser una potencia mundial”, sentenció sobre el final de su discurso.
Patricia Bullrich: “Hemos expuesto nuestra posición contraria al ingreso a Brics”
En tanto, en su primera intervención frente a los personajes más importantes del empresariado, Patricia Bullrich buscó todo el tiempo imprimir una idea de orden en caso de acceder al Ejecutivo. La candidata de Juntos por el Cambio arrancó de manera explosiva. “Quiero dejar una cosa muy clara: hemos expuesto nuestra posición contraria al ingreso a Brics”, afirmó la referente de Pro, horas después de que Alberto Fernández anunciara el ingreso al bloque y lanzara un mensaje especial para comunicarlo.
A lo largo del encuentro Bullrich sostuvo de momento que el Presidente está “en una situación de enorme debilidad y sin poder ejercer su cargo de mandatario”. Después, ahondó sobre su oposición al ingreso al espacio que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y al que invitaron no solo a la Argentina, sino también a Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos.
“El Presidente acaba de comprometer a la Argentina a la entrada a los Brics, mientras se desarrolla la invasión a Ucrania y, con más razón, junto al ingreso de Irán, país con el que la Argentina tiene una herida abierta profunda por los ataques terroristas antisemitas en nuestro territorio y antiargentinos”, reclamó Bullrich, que se llevó un primer aplauso a los pocos minutos de haber iniciado, cuando dijo: “Creemos en un orden internacional basado en reglas para preservar la paz y el respeto del derecho internacional. La Argentina bajo nuestro gobierno no va a estar en Brics”.
Prometió, asimismo, aplicar un “capitalismo de reglas” y lo sintetizó como “un sistema donde cada uno tenga la posibilidad de crecer porque a la autopista del Estado se le terminan los obstáculos”, en un guiño a los empresarios que suelen quejarse de las cargas impositivas y de las trabas económicas de esta gestión. Es que Bullrich consideró que el caos de los últimos días “no es una casualidad”, sino que enfatizó que se trata de un modelo y de un “sistema de esclavización de la sociedad” que -según dijo- cada día depende menos de su trabajo y más de un Estado que “de manera discrecional, sin reglas, sin ley y a la lógica monárquica” le entrega a la gente algo.
Temas
Otras noticias de Sergio Massa
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro