Massa anunció que se liberan las importaciones para las pymes industriales
El ministro de Economía lo confirmó en el marco de un acto en Entre Ríos por el Día de la Industria
- 3 minutos de lectura'
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy que tomó la decisión de liberar todas las SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) para las pymes industriales, debido a que “agosto fue un mes de acumulación de reservas y tenemos la capacidad para ir pagando”. Sus dichos se dieron en el acto central por el Dia de la Industria que se desarrolló en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.
“Hemos tomado la decisión de liberar para todas las pymes industriales de la Argentina las SIRA que estaban pendientes para garantizar los empleos”, dijo Massa y argumentó que esto es posible porque “agosto fue un mes de acumulación de reservas y tenemos la capacidad para ir pagando, la decisión se tomó junto con otras medidas que tomamos estos días y que tienen por objetivo cuidar sobre todo a nuestras pymes”.
Asimismo destacó la importancia de las pymes industriales en la matriz de generación de empleo registrado de calidad y aseguró que “representan en la Argentina 13 mil millones dólares de las exportaciones”.
Por otra parte, dijo que en 2024 habrá “una matriz energética mucho más competitiva” y que el reversal del Gasoducto Norte va a estar terminado el 14 de mayo “gobierne quien gobierne en la Argentina”, lo que permitirá tener “energía más barata”.
“Hoy que tenemos el gasoducto y la oportunidad de plantearnos un proceso en el segundo tramo del gasoducto y en reversal del norte de exportar gas y llevar gas a regiones de Argentina que hoy importan gas de Bolivia, nos podemos plantear para 2024 una matriz energética mucho más competitiva”, afirmó.
Además, en sintonía con la campaña electoral, apuntó contra el libertario Javier Milei y su propuesta de dolarizar la economía. Así, dio ejemplos de cuáles serían las consecuencias de “entregar nuestra moneda”, y aseguró que actualmente las empresas tienen disponible crédito a tasa negativa porque desde el Gobierno “creemos en el rol del Estado invirtiendo en política pública”.
En ese sentido, explicó: “Entregar nuestra moneda no solamente es energía en dólares, no solamente es tasa de interés positiva; hoy tenemos 2 billones disponibles en crédito a tasa de interés negativa para la política industrial, hoy nuestras empresas tienen disponible la mitad de tasa de interés porque creemos en el rol del Estado invirtiendo en política pública”.
Luego, apuntó: “Se habla de dolarización cobarde, que es hacer circular las dos monedas, pero la más fuerte se come a la más débil, como el patacón. Con la dolarización termina pasando que los costos, los salarios, los impuestos y las tasas, destruyen los procesos industriales porque como no sos emisor de tu moneda no definís tu tasa de interés y como tenés que pedirla, y hacerte del físico y pagar, tenés que pagar mucho más”.
En esta vena, Massa llamó a los empresarios industriales a consolidar su confianza en el peso: “Los que creen que en Argentina tiene que haber un proyecto industrial, lo que tienen que hacer es apostar a recuperar el valor de nuestra moneda, vendiendo más de lo que compramos”.
“Nos tocó navegar un año muy complejo, debido a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pedía medidas que sacaban de la cancha a nuestra industria y condenaban a la pobreza a nuestros trabajadores. Eso terminó, Argentina recupera en 2024 su libertad desde el punto de vista de la cuenta comercial, por lo que representa el sector minero, y además porque estamos frente a la enorme oportunidad porque tenemos balanza comercial positiva en el sector energético”, añadió el ministro.
Temas
Otras noticias de Sergio Massa
Más leídas de Economía
Descuentos y promociones. Cuándo es el Black Friday 2024
"Empezamos a sacar la cabeza del agua". Paladini amplía la inversión en Santa Fe para sumar producción
“Mucho interés”. Japón le pidió a la Argentina incluir en una lista un codiciado producto por sus consumidores para su posible exportación
El repliegue del Estado. El Gobierno quiere pasar al sector privado 9000 kilómetros de rutas con 46 obras sin terminar