Más gasto: el Gobierno amplía partidas para políticas alimentarias, asistencia social y subsidios a la energía
La decisión administrativa 894/2021 que modificó el Presupuesto 2021 fue publicada esta mañana en el Boletín Oficial
- 4 minutos de lectura'
A cinco días de las PASO, el Gobierno volvió a ampliar sus partidas de gasto con sumas millonarias en políticas alimentarias y de asistencia social, a través de una modificación presupuestaria firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Se trata de la novena de estas disposiciones en lo que va del año, que incluyen reasignaciones de partidas y modifican el presupuesto que se aprobó en el Congreso el año pasado.
Recortes en fondos presupuestados para obras, más fondos para asistencia social y planes laborales, subsidios a la energía y gasto corriente son algunas de las claves de esta modificación, que implica un aumento estimado en los gastos de $107.749 millones.
Uno de los principales refuerzos se hizo para el Ministerio de Desarrollo Social, que recibirá $9150 millones adicionales para políticas alimentarias. Puntualmente, la mayoría estará abocada a la compra de alimentos. Además, tendrá un incremento de $24.972 millones para el programa Potenciar Trabajo. La medida incluye otros aumentos para transferencias al organizaciones de la sociedad civil, provincias y municipios.
Otro de los rubros beneficiados es el de la energía. La disposición aumenta en $18.000 millones el presupuesto de IEASA (ex Enarsa), la firma estatal que se encarga de la importación de gas y otros combustibles, a través de de los puertos y el gasoducto de Bolivia. Los subsidios al consumo de energía también tendrán un refuerzo de $5216,2 millones.
La modificación presupuestaria incluye más de 72 cambios para el Ministerio de Obras Públicas. En su mayoría, contienen ampliaciones de montos para llevar adelante obras en las provincias y municipios, principalmente de obras viales y reparación de rutas, que se reactivan en los meses previos a las elecciones.
El Ministerio de Salud también tendrá un refuerzo de su presupuesto. “Resulta necesario reforzar el presupuesto vigente del MINISTERIO DE SALUD, con el propósito de atender parcialmente la adquisición de vacunas en el marco del Programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles e Inmunoprevenibles”, sostiene el decreto en los considerandos de la norma, aunque se establece un reordenamiento de prioridades para poder afrontar el pago de vacunas y las ampliaciones a algunos hospitales.
Según establecen las planillas anexas, se recortaron $2874 millones para el “Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema Público de Salud”. Al mismo tiempo, el Hospital de Cuenca Alta Néstor Kirchner recibirá $12.792,2 millones adicionales y el Hospital Nacional Dr. Baldomero Sommer otros $76.247.921.
El gran perdedor de esta modificación presupuestaria, que ya había recibido recortes anteriormente, es el Ministerio de Transporte. Se le quito un total de $1135,7 millones. Entre otros cambios, se ajustaron $31,6 millones del programa “Ejecución de planes, programas y proyectos para el mejoramiento del transporte”, $620 millones para el proyecto de “Mejora integral del Ferrocarril Roca, ramal Constitución-La Plata” y $400 millones para el proyecto “Puesta en valor del Ferrocarril San Martín”.
Entre las empresas públicas, también se le recortaron $427,8 millones a la empresa Arsat, mientras que se amplió el presupuesto de $720 millones para la Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana), firma que está bajo la órbita del Ministerio de Transporte y se encarga de brindar los servicios de navegación, y $300 millones para Intercargo, la firma que se dedica a prestar servicios de rampa y logística en aeropuertos.
A diferencia de otras medidas de este tipo, esta decisión administrativa de 207 páginas contiene cambios para la mayoría de las carteras e inyecciones para las áreas más sensibles de cara a las elecciones. En total, en lo que va del año se sumaron al gasto público más de $1 billón ($1.122.861.600.000), más de un 13% de lo que se acordó para el ejercicio fiscal del 2021, con la ley de presupuesto sancionada por el Congreso. El desequilibrio fiscal acumulado generado por estas nueve modificaciones es cercano a $130.000 millones.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Vino de Yugoslavia. Murió el pionero que hizo una obra que lo convirtió en leyenda y creó un oasis donde había un desierto
“Es un escándalo”. Un intendente bonaerense apunta a recaudar $16.000 millones con una polémica tasa portuaria
“Se habla solo de Vaca Muerta, no de la Vaca Viva”. Inquietud en el sector privado por una ley que impulsaría el Gobierno para los biocombustibles
4000 barcos por año. Crece la expectativa por la próxima licitación de la Hidrovía