Más ventas para Airbus y Boeing
Fuerte crecimiento en los pedidos de aviones nuevos
TOULOUSE, Francia.– En su rivalidad como líderes mundiales en la fabricación de aviones de pasajeros, Airbus estuvo a la cabeza en jets pedidos en 2013, pero Boeing entregó más aviones a sus clientes. Una fuerte recuperación de la demanda de jets más eficientes en el consumo de combustible –en particular de modelos de largo alcance y de aerolíneas del Golfo Pérsico y Asia– ayudó a que Airbus le ganara a su rival estadounidense. Airbus tuvo pedidos netos de 1503 aviones el año pasado, comparado con 1355 de Boeing, según difundió Airbus. El valor de los pedidos fue de US$ 225.000 millones, comparado con US$ 198.000 millones para Boeing.
El valor de nuevos pedidos reflejó en parte la posición dominante de Airbus en el mercado del tipo de jet más caro: los aviones grandes de fuselaje ancho con más de 400 asientos, tal como el A380 de dos cubiertas. Airbus recibió 54 pedidos nuevos de ese avión. Y hubo 12 pedidos para la versión extendida del 747 de Boeing.
Las compañías están montadas sobre una ola de crecimiento de la demanda de mercados emergentes. Y se benefician de una significativa demanda acumulada de carriers estadounidenses, que postergaron la renovación de sus flotas mientras se esforzaban por salir de la quiebra o reestructurarse luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Airbus entregó 626 aviones a 93 clientes en 2013, mientras que en 2012 habían sido 588 unidades.
Boeing, por su parte, alcanzó una cifra récord de entregas –648 unidades–, en momentos en que una investigación de problemas detectados en las baterías de ion-litio y los sistemas eléctricos del 787 Dreamliner determinaron que las aerolíneas tengan que esperar varios meses para recibir esos aviones. Airbus tiene pedidos pendientes por 5559 unidades, equivalente casi a nueve años de producción. Y los pedidos pendientes de Boeing suman 5080 aeronaves.
Traducción de Gabriel Zadunaisky
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