Más subsidios para los que engordan ganado
Compensarán el precio de la soja que usan los feedlots
Con el objetivo de aumentar la producción de carne en el país y de paso evitar a futuro potenciales nuevos aumentos del producto, la Secretaría de Agricultura anunció ayer la ampliación de los alcances del mecanismo de compensaciones para los establecimientos que hacen engorde de ganado a corral (feedlot).
La medida fue anunciada a los empresarios por el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, escoltado por el presidente Néstor Kirchner y el ministro de Economía, Miguel Peirano, y fija una compensación a una ración de 3 kg de soja por animal por día. "Esto vendría a completar la dieta del animal, ya que se complementa con la compensación establecida en febrero a los 6 kilos de maíz diarios por animal", explicó Juan Carlos Eiras, presidente de la Cámara Argentina de Engordadores de Hacienda Vacuna (Caehv).
Además, la resolución dispone una compensación adicional para los que produzcan animales más pesados, como ya sucedía en el esquema anterior. "Los animales de 300 kg para arriba, en las categorías novillito, vaquillona y novillo, tendrán incentivo extra. A mayor peso, mayor compensación, con lo que, lógicamente, lo que se busca es una producción mayor de carne por animal al final de la cadena", analizó el presidente de la Caehv.
La medida implicaría disponer de fondos de $ 5 millones por mes, explicó Urquiza en el anuncio. "Buscamos generar un aumento de la oferta de carne destinada al consumo, estimulando la producción y el aumento de peso por res y sosteniendo los niveles de producción y competitividad del sector", dijeron en la Secretaría.
Los engordadores, que vienen pidiendo que se adopte esta medida desde el pasado julio, se mostraron conformes. "Enfrentábamos un panorama complicado para esta primavera, con los costos de los alimentos muy elevados y estábamos en una situación en la que la rentabilidad no invitaba a continuar con el ciclo. Con esta medida mejora el panorama", dijo Eiras.
Para el presidente de la Caehv, la nueva compensación además otorga capacidad de compra de animales a los establecimientos de engorde, beneficiando así a los criadores.
"Esto mejora la ecuación de una parte del negocio importante y nos asegurará la oferta de carne para abastecer al consumo", estimó Jorge Torelli, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas de la República Argentina (Fifra), presente en el anuncio.
Cambios en el sistema
Las compensaciones a la leche, al trigo, los pollos, los porcinos, la harina de maíz y a los engordadores fueron instauradas en enero pasado con resultado dispar entre los beneficiados. Por las quejas de algunos sectores de la producción, el Gobierno empezó a estudiar cambios en el sistema, por lo que agregó compensaciones a los feedlots y modificaría los subsidios al precio del trigo, destinándolos directamente a los molineros.
Hasta el momento, los 199 establecimientos de engorde a corral anotados en la Oncca recibieron $ 10 millones en compensaciones.
lanacionarMás leídas de Economía
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este jueves 28 de noviembre
“Nunca vi nada igual”. Es histórica la caída en la venta de yerba mate y el precio es el mismo que a comienzos de año
“Confusión”. Carrefour lamentó lo que generó en la Argentina una declaración de su CEO en Francia sobre la carne del Mercosur