Más medidas para controlar al dólar: una nueva regulación de la CNV limita la operatoria de cedears
La resolución no afecta a los inversores minoristas, sino a las carteras propias de las sociedades de bolsa
- 4 minutos de lectura'
Una nueva resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV), publicada a la medianoche, reguló la operatoria de los cedears, el instrumento con el cual se puede invertir en pesos en acciones de empresas extranjeras (un activo dolarizado) sin la necesidad de contar con una cuenta fuera del país. No afecta a los inversores minoristas, sino solo a los Agentes de Liquidación y Compensación (Alyc).
La medida, consignada en el Boletín Oficial, ordena a los Alyc a presentar una declaración jurada y establece que las ventas diarias en pesos deben ser superiores a las compras en cedears.
“La nueva regulación no cambia nada en el segmento de cedears para los clientes. El cambio es solamente para carteras propias de Alyc y hace que nosotros no podamos acumular cedears netos contra pesos, pero no hay ningún cambio para clientes”, explicó Ariel Sbdar, fundador y CEO de Cocos Capital.
Se trata de la segunda regulación que dicta la CNV en menos de una semana con el mismo objetivo: tratar de que no se dispare la cotización del dólar contado con liquidación (CCL) cuando restan cuatro ruedas antes de las elecciones presidenciales.
El miércoles pasado ya había limitado las operaciones de compra de dólar financiero para empresas extranjeras al establecer un cupo máximo de operación de $100 millones diarios y la obligación de informar cinco días antes de realizar cualquier operación.
El CCL es uno de los tipos de cambios financieros más usados en el país que tiene la particularidad de ser una herramienta que permite cambiar pesos por dólares en el exterior, lo que hace que —en consecuencia— para muchas empresas e inversionistas sea la principal forma de adquirir divisas y sacarlas del país legalmente.
Esta medida se suma a la vez a la suba de las tasas de referencia que dispuso el jueves el Banco Central (BCRA) del 118% al 133% nominal anual, lo que implicó una suba de 15 puntos porcentuales y se tradujo en una nueva tasa efectiva mensual para el minorista cercana al 11%.
“En un parche más para mantener el dólar por pocas jornadas, le acaban de poner cepo a los cedears”, expresó Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment. Al respecto, en diálogo con LA NACION consideró que “se siguen tomando medidas para posponer la dolarización del ahorrista”, aunque dudó de la efectividad de estas iniciativas.
La Resolución 982 sostiene en los considerandos que “en el actual contexto económico imperante y en el marco de la reciente evolución del mercado de cambios, se torna necesario reducir la volatilidad de las variables financieras”.
Además, indica que se debe “contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre el normal funcionamiento de la economía real, así como el impacto de las operaciones instrumentadas en el mercado de capitales a través de la compra venta simultánea de valores negociables”. Se trata del mismo texto que usó para argumentar el porqué de la decisión de limitar las operaciones de compra de dólar financiero para empresas extranjeras.
“No queda claro que esta nueva restricción ayude a bajar el CCL ya que al que es cartera propia le resta incentivos a proveer liquidez cuando estima que el CCL se ha ido demasiado alto. Los jugadores de cartera propia suelen ser estabilizadores en estas situaciones, ya que naturalmente suelen ser tomadores de riesgo y ayudan a atenuar overshootings del tipo de cambio”, manifestó Di Giorno.
“Estas medidas que no afectan la operación del inversor minorista, pero si pueden tener impacto en la cotización”, resumió el economista.
Desde la CNV reiteraron que la medida solo alcanza a los ALYCs y que es de carácter transitorio y se aplica en el actual contexto económico donde se torna necesario reducir la volatilidad de las variables financieras.
En la Argentina hay 250 sociedad de bolsa, de las cuales cinco o seis son las más grandes y a las que afecta directamente esta medida.
“Nosotros somos un jugador chico. No tenemos recursos para hacer rulos. Tenés que tener cuentas afuera. La resolución bloquea la posibilidad de usar los cedears para hacer CCL”, explicaron a este medio desde una Alyc, aunque se sinceraron que las declaraciones juradas que desde la CNV les obligan a presentar son otra traba burocrática más.
“Es muy compleja la carga operativa que tiene una Alyc. Está igual de regulado que un banco. Tenés a la AFIP, a la UIF, a la CNV, Byma. Tenés auditorias permanente”, explicaron.
“Las medidas tiene que ver con aflojar la presión sobre los dólares financieros. Pero el mercado es un colador. Vos ponés una regulación y otra regulación, pero va a seguir pasando. Es una carrera que termina mal”, advirtieron.