Más medidas: el Gobierno congelará también el precio del boleto de los colectivos y trenes
El pasaje en el AMBA permanecerá sin cambios, por lo menos, durante septiembre, en el marco de la batería de medidas anunciadas por Sergio Massa
- 4 minutos de lectura'
Luego de la batería de medidas anunciadas el domingo pasado para contrarrestar el impacto de la devaluación del tipo de cambio oficial mayorista, el Gobierno tiene previsto un nuevo congelamiento de precios que se sumará al de los combustibles y el de los medicamentos. En este caso, lo que no sufrirá subas, al menos por septiembre, será el boleto de los colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) rompiendo con el esquema que se instauró en marzo pasado, por el cual los valores se actualizaban mensualmente vía IPC.
Es decir, que, si bien para este mes correspondía un incremento del 6,2% sobre los boletos, este no se aplicará, según confiaron a este medio fuentes del Ministerio de Economía. De esta manera, se mantendrán los actuales valores. El pasaje de colectivo en el AMBA seguirá costando $52,96, para el tramo mínimo, hasta 3 km; $59, de 3 a 6 km; $63,54, de 6 a 12 km; $68,09, de 12 a 27 km, y $72,61, de 27 a 45 km.
El boleto de las líneas de trenes Mitre, de la Costa, Sarmiento y San Martín seguirá en un mínimo de $33,29 y un máximo de $52,95; mientras que el de las líneas Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte continuará en un mínimo de $25,72 y un máximo de $40,85.
Las fuentes oficiales divergían sobre el alcance de la medida. En el Palacio de Hacienda confirmaron en un primer momento un congelamiento sólo por septiembre; sin embargo, en esos mismos pasillos, se hablaba de sostener sin cambios los valores durante 90 días y luego modificar el esquema de actualización mensual por inflación.
Cabe recordar que, en enero pasado, el Ministerio de Transporte aumentó las tarifas de colectivos del AMBA, y de trenes de corta y larga distancia, en un 40%, en lo que fue el segundo incremento desde el inicio del mandato de Alberto Fernández (el primero había sido también del 40% en agosto de 2022).
Además, se informó que desde marzo las tarifas iban a ajustarse mensualmente hasta diciembre “tomando en cuenta a tal efecto el Índice de Precios al Consumidor Nivel General de la Región Gran Buenos Aires relevado por el Indec, publicado el mes anterior respecto a cada período mensual a actualizar”.
Esa fórmula se rompería ahora como la que rige para el incremento de las prepagas, que quedaría sin efecto, según lo anunciado para el caso de los grupos familiares que reciban menos de $2 millones mensuales de ingresos. En el caso del transporte, sin embargo, los costos no serán absorbidos por los privados sino por el Estado con más subsidios.
Todas las medidas
En una entrega mediante videos publicados en su Instagram, el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, realizó el domingo distintos anuncios destinados a diferentes sectores. En el caso de los jubilados y pensionados. informó que se iba a aumentar el refuerzo para quienes cobran el haber mínimo a $37.000 por mes en septiembre, octubre y noviembre.
En segundo lugar, en el caso de los monotributistas, el ministro anunció que las categorías A, B, C y D no iban a pagar por seis meses el componente tributario y que, para todas las categorías, iba a haber préstamos con una tasa bonificada del 60%, al igual que para los trabajadores en general y las pymes.
Por otro lado, para las familias beneficiarias de la tarjeta Alimentar, anticipó que iba a haber un refuerzo por única vez en dos cuotas mensuales en función de la cantidad de hijos. Los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo también tendrán un refuerzo de $20.000 que se dividirá en $10.000 en septiembre y $10.000 en octubre
En cuanto al agro, Massa anunció que el Estado financiará el fertilizante de los productores declarados en emergencia y que se destinará el 25% de las divisas del Programa Incremento Exportador para que la industria compre la soja en momentos de caída de la oferta tras la sequía.
Por último, Massa anunció que los empleados del sector público del Estado Nacional con salarios netos de hasta $400.000 recibirán una suma fija no remunerativa de $60.000 pagadera en dos cuotas en septiembre y octubre, que luego será absorbida por las paritarias e hizo extensible este beneficio a los trabajadores provinciales, municipales y privados, algo que está en disputa.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Fernando Marengo: “Los argentinos tenemos que decidir si estamos dispuestos a vivir sin inflación”
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo