Más financiamiento: el BID aprobó un préstamo por US$700 millones para reforzar las reservas
El banco regional dijo en un comunicado que el nuevo crédito “promoverá la estabilidad macroeconómica y fortalecerá las finanzas públicas”
- 3 minutos de lectura'
WASHINGTON.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un nuevo préstamo por 700 millones de dólares para la Argentina que le permitirá al Gobierno reforzar las reservas en medio de los hercúleos esfuerzos oficiales por evitar una devaluación brusca, y un descarrilamiento de la economía.
El BID dijo en un comunicado que el nuevo crédito “promoverá la estabilidad macroeconómica y fortalecerá las finanzas públicas”, y ofrecerá apoyo presupuestario para que la Argentina cubra sus necesidades de financiamiento de corto plazo y proteja el gasto social a grupos vulnerables y en infraestructura, mientras “se implementan reformas para reducir el déficit público, promover la estabilidad de los precios y asegurar la sostenibilidad de la deuda”.
El nuevo financiamiento del BID, aprobado por el Directorio Ejecutivo del organismo, está alineado con los objetivos del programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que también será complementado por asistencia financiera del Banco Mundial.
“Los recursos del préstamo del BID apoyarán los esfuerzos del Gobierno de la Argentina en su programa de reformas con el FMI. Específicamente, el financiamiento del BID contribuirá a fortalecer las finanzas públicas, asistirá los esfuerzos encaminados a la estabilidad de precios, y apoyará el fortalecimiento de la balanza de pagos”, indicó el banco regional en un comunicado.
.@el_BID acaba de aprobar en Directorio un desembolso de 700 millones de dólares, que van a ingresar en las próximas 48hs. en las Reservas.
— Sergio Massa (@SergioMassa) October 12, 2022
Se aprobó por unanimidad.
Forma parte del paquete de apoyos financieros que la Argentina tiene de distintos multilaterales.
Este desembolso es el primer tramo de un financiamiento total por 1200 millones de dólares que había sido bloqueado meses atrás por el expresidente del banco, Mauricio Claver-Carone, despedido de la conducción del banco regional debido a un escándalo ético. Claver-Carone había trabado esos fondos argumentando que primero la Argentina debía cumplir con las metas del programa con el Fondo. Pero luego de reunirse con el ministro de Economía, Sergio Massa, a principios de septiembre en Washington amplió el préstamo original de 800 a 1200 millones de dólares y aceleró su aprobación. Hoy, finalmente, salió el primer tramo.
El nuevo desembolso del BID amplía el financiamiento de los organismos internacionales a la Argentina en un momento de extrema fragilidad de la economía. Massa ha implementado nuevos ajustes a los múltiples “cepos” diseñados por el Gobierno para evitar una devaluación brusca, dando lugar a una multiplicidad de tipos de cambio, desde el dólar soja, el dólar Qatar y el dólar Coldplay al dólar tecno. El Gobierno apuesta a recibir un respaldo continuo del FMI, el BID y el Banco Mundial hasta fin de año con desembolsos que, en total, y sumando el último giro aprobado por el Fondo, superarán los 10.000 millones de dólares.
Aun así, el Fondo indicó en su último informe sobre la Argentina que la economía continúa atenazada por las expectativas de una devaluación, y reiteró una vez más sus advertencias por los “riesgos elevados” que enfrenta el país, con la inflación al tope de la lista.
El nuevo préstamo del BID fue aprobada a la par de la llegada de Massa a Washington, donde participará de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial. La primera cita será una reunión de trabajo con Ilan Goldfajn, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo. y Luis Cubeddu, subdirector y a cargo del programa. argentino. Massa irá luego al BID; donde participará de un conversatorio de Ministros de Finanzas de la región.