Más de la mitad de los argentinos prefiere administrar su dinero en cuentas digitales
Según un estudio privado, la tendencia se da, principalmente, entre los sectores más jóvenes y los trabajadores independientes; crecen las inversiones en las aplicaciones financieras y se reduce la importancia de la tarjeta de crédito
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En un contexto marcado por fuertes avances tecnológicos, el ecosistema financiero se encuentra en pleno proceso de transformación. De hecho, cada vez son más los argentinos que eligen administrar sus finanzas a través de una cuenta digital. Específicamente, un 63% prefiere utilizar una aplicación o cuenta digital independiente de los bancos, un 14% una aplicación o billetera virtual creada por un banco y un 23% una aplicación de su propio banco.
Los sectores más jóvenes (más del 62%) y los trabajadores independientes (55%) son los que más optan por estas alternativas, en comparación con aquellos que trabajan en relación de dependencia (45%).
Los datos se desprenden de un estudio realizado por la consultora Quid entre febrero y marzo de este año en el que participaron, a través de una encuesta online, 1500 personas residentes en la Argentina mayores de 18 años.
“Con la instalación de Mercado Pago en la Argentina, y en el contexto de la pandemia del Covid-19, se impuso el QR como modo de pago. Por su parte, los bancos llegaron más tarde al mundo de la digitalización, en la pospandemia. Es lógico que viniendo de un universo físico, que implica sucursales y dinero en papel, les cueste avanzar”, expresó en diálogo con LA NACION Javier Gasparian, director de la consultora Quid.
Con respecto a la preferencia de los jóvenes y trabajadores independientes hacia las fintech, Gasparian destacó el empleo informal como el principal factor. “En un principio, las fintech eran vistas como un mundo alejado de la normativa y eso suponía mucho valor para personas que, por ejemplo, tienen un comercio con algún grado de informalidad. También el hecho de no poder mostrar historial crediticio hace que la oferta en tarjeta de crédito para los tramos de edad más baja sea mala o directamente no exista”, explicó.
Por otro lado, el 67% de los argentinos mayores de 45 años decide invertir en fintech, en lugar de bancos. Específicamente, esta tendencia se da entre personas pertenecientes al segmento ABC1. “Mercado Pago fue el principal driver para captar nuevos clientes, mientras que a los bancos les pasó exactamente lo contrario. Parte de su negocio se basa en los saldos de las cajas de ahorro, que no pagan interés, con lo cual proponerles competir en cuentas que remuneren interés, significa cambiarles el negocio”, indicó Gasparian.
A su vez, se observa un cambio en la migración de los saldos de las cajas de ahorro a cuentas digitales: más de la mitad de los encuestados prefiere usar el saldo disponible de su billetera virtual, frente a otros productos como la tarjeta de débito (29%) o crédito (11%).
Inclusión financiera
La cercanía y facilidad de las fintech permite que sectores “históricamente alejados” de los bancos comiencen a formar parte del sistema financiero. Además de los segmentos más jóvenes, dentro de este grupo se incluyen las clases de menor poder adquisitivo, quienes tienen la posibilidad de acceder a créditos del mundo fintech (36%).
En contraposición a esto, solo en los encuestados mayores de 45 años y aquellos de perfil ABC1 existe una mayor tendencia por tomar préstamos en bancos.
El estudio también revela que hay un deseo de parte de los argentinos por cobrar su sueldo a través de una billetera virtual. En números concretos, un tercio de los empleados en relación de dependencia sostiene que migraría su cuenta sueldo a una fintech, ya que esta tendencia más fuerte entre los jóvenes (54%).
Esto implica, al mismo tiempo, una disminución en la importancia de la tarjeta de crédito. Sobre este punto, Gasparian señaló que, en los últimos dos años, esta forma de pago “perdió su brillo”. “Antes la tarjeta de crédito era un buen soporte para las compras en shopping o para vacacionar en el exterior. Hoy, con la recesión que tenemos, su uso migró hacia cuestiones más domésticas, como el supermercado. Además, genera temor al endeudamiento”, profundizó.
El futuro del sistema financiero
Por último, más de la mitad de los encuestados considera que en el futuro se utilizarán más fintech que bancos. De hecho, el 75% considera que los principales aspectos al momento de elegir una institución financiera son la facilidad de uso, la menor cantidad de trámites administrativos, la claridad de la información y la gratuidad o bajos costos para operar.
En paralelo, las características de los bancos tradicionales pierden relevancia: solo un 14% elige a la institución financiera por su atención al público presencial, un 11% por su red de sucursales y un 20% por su trayectoria.
Dado este escenario, Gasparian reflexionó: “Los bancos conservan la exclusividad de atender las necesidades de las empresas, mientras que las fintech están paradas sobre las personas. Lo que veo es una transformación en donde los límites entre los bancos y las fintech se van a ir perdiendo y lo que van a quedar son soluciones financieras, en las que va a ser menos relevante el origen o el tipo de institución”.
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