Más de la mitad de los argentinos paga sus impuestos online
La adopción de este medio se habría acelerado por el Covid, según un estudio de la firma PagoMisCuentas
- 3 minutos de lectura'
La pandemia de coronavirus y las restricciones a la movilidad habrían acelerado el pago de impuestos y servicios de manera online. Según un informe de PagoMisCuentas, el 51% de los argentinos paga sus obligaciones a través de la web y el 49% de forma presencial, sobre un total de 170 millones de pagos mensuales.
En particular, PagoMisCuentas procesa 40 millones de pagos puntuales y débitos automáticos y tiene 7 millones de usuarios activos que pagan 5,5 facturas por mes en promedio. Los menores de 20 años hacen 2,46 pagos por usuario; los que tienen entre 20 y 39 años, 3,38 pagos; entre 40 y 59 años, 4,95 pagos, y los mayores de 60 años, 7,71 pagos por usuario.
La irrupción del Covid-19 trajo aparejado un crecimiento sostenido en los usuarios, donde se destacaron los grupos etarios de menores de 20, con un 83% de incremento, y los mayores de 60, con un 30% de crecimiento.
“La transformación digital de los últimos dos años facilitó que las personas digitalicen el pago de servicios e impuestos. Hoy, los pagos digitales y a través de débitos automáticos ya representan el 51% de los pagos totales. Por nuestra parte, en PagoMisCuentas vimos un crecimiento sostenido en todos los grupos etarios, entre los que sobresale el crecimiento de pagos de los jóvenes y adultos mayores”, comentó Mariano Reisin, chief commercial officer de Prisma Medios de Pago.
Además, el informe arroja datos concretos sobre la cantidad de transacciones que representan los tres principales rubros en los que se realizan pagos puntuales en PagoMisCuentas. En el caso de las personas, en primer lugar, está tarjeta de crédito (14,77%), seguida de telefonía (13,26%) y electricidad (11,22%).
Por otro lado, para las empresas lo primero son impuestos AFIP (22,08%); lo segundo, electricidad (12,18%) y, por último, telefonía (11,55%).
En cuanto a los cinco principales rubros en cantidad de pagos en débitos automáticos, para las personas son seguros (35%), autopistas y peajes (16%), telefonía e internet (15%), servicios del hogar (7%) y clubes y gimnasios (5%).
Para las empresas, autopistas y peajes (39,38%), seguros (17%), servicios generales (15%), telefonía e internet (11%) y rentas e impuestos (6%).
Por otra parte, el informe puntualiza que el débito automático es el modo preferido para realizar los pagos recurrentes y periódicos. Con este instrumento, los usuarios se aseguran de estar al día con sus servicios e impuestos.
Otro dato interesante que arrojó el estudio es que la funcionalidad más valorada fue la agenda de vencimientos de impuestos y servicios, ya que ayuda al usuario a organizarse y el 80% paga a partir de haber recibido el primer aviso de vencimiento de su factura a través de los canales de PagoMisCuentas.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos