Más consultas que compras en los inicios del "puerta a puerta"
A una semana de su puesta en marcha, las empresas reportan un fuerte interés por el nuevo sistema, pero no observan una explosión de envíos
Hubo más consultas que compras en la primera semana de vigencia del régimen puerta a puerta.
Sin embargo, el número de operaciones ya registradas a través del Correo Argentino no parece nada despreciable: en 7 días hábiles ya se notificaron 50.000 envíos que están listos para ser entregados.
Se trata no sólo de nuevas compras que puedan haberse realizado en los últimos días, sino además de paquetes que pudieran haber estado trabados en la sede del Correo, producto de las restricciones que estuvieron vigentes hasta entonces.
"Esto recién empieza. Acá puede haber mucho de stock, pero en las próximas semanas podría empezar a llegar sobre todo lo que la gente compró", señalaron fuentes del Correo Argentino.
Y es que, por ejemplo, los tiempos de entrega de compras para las cuales se elige la modalidad de envío gratuito (free shipping) pueden extenderse en algunos casos hasta 15 días a partir de la compra.
Según la nueva normativa, cada vez que el Correo Argentino recibe un paquete, le envía un telegrama al comprador, quien luego debe realizar el tramite en la página web de la AFIP y pagar los impuestos correspondientes.
Una vez hecho esto, es la AFIP quien le da la orden al Correo Argentino de entregar el envío en el domicilio, o define si el comprador debe ir a retirarlo a la sede del Correo.
Hasta que entró en vigencia el nuevo régimen de envíos puerta a puerta, el Correo Argentino enviaba apenas unos 2000 telegramas por día para notificar sobre paquetes recibidos. En todos los casos era el comprador quien debía retirarlos en la sede postal.
Pero tras los cambios, el interés de los consumidores por la posibilidad de volver a recibir compras o paquetes en la puerta de su casa es evidente.
En el Correo Argentino señalaron que habilitaron la semana pasada un tutorial online para guiar a los compradores en el nuevo régimen puerta a puerta y, desde entonces, el micrositio ya tuvo más de 200.000 visitas, mientras que a través del call center, atendieron más de 20.000 consultas.
Consultados al respecto por LA NACION, en la Cámara Argentina de Prestadores de Servicios Internacionales de Aeroexpresos (Cpasia), que nuclea a los correos privados -como DHL, Federal Express, TNT o UPS- señalaron que, por el momento, en su caso "el volumen no se ha visto incrementado exponencialmente". "Todavía la gente no salió en masa a comprar vía courier", dicen.
Repasando el sistema
Hay dos regímenes para los envíos puerta a puerta: el del correo oficial (Correo Argentino) y el de los correos privados o couriers.
En el primer caso, se puede recibir una cantidad ilimitada de paquetes por año, pero sólo se entregarán en los domicilios los envíos que no superen los 2 kilos o que estén valuados en hasta 200 dólares.
Si se supera ese peso o el monto, el destinatario deberá retirarlos en una sede de la entidad. En este caso, deberá encargarse de gestionar el pago de los impuestos. El correo le enviará una notificación informando la existencia de un envío a su nombre, indicándole el número de tracking asociado.
El contribuyente deberá luego ingresar al sitio web de la AFIP al servicio "Envíos Postales Internacionales" con su clave fiscal, ingresar el número de tracking, el valor y la descripción de la mercadería .
El sistema emitirá la declaración jurada y el volante electrónico de pago (VEP) para pagar el impuesto. Sólo una vez concretado el pago, se recibirá el envío en el domicilio. Para estos envíos existe una franquicia anual y por única vez en la primera compra de US$ 25. Superado ese monto, se deberá pagar impuestos por el 50% del valor declarado.
En el régimen de couriers, hay un limite máximo de cinco envíos al año, pero se puede recibir en el domicilio un paquete de hasta 50 kilos o valuado en hasta 1000 dólares.
A diferencia de lo que ocurre con el correo oficial, en este caso es el courier quien se encarga del pago de todos los impuestos, que están incluidos en el precio final que paga el cliente al momento de la entrega.
Primeros números
50.000 envíos
En las gateras del Correo
Son los que se acumularon a siete días hábiles del inicio del nuevo esquema de importaciones
15 días
Espera
Puede llegar el plazo para la modalidad free shipping o envío gratuito, medidos desde el momento en que se efectivizó la compra
20.000 consultas
Call Center a full
Es la cantidad de consultas que se recibieron, a lo que se suman 200.000 vitas al tutorial del Correo Argentino
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