
Más competencia en el mercado de los cereales
El negocio de los cereales sumó un jugador de peso. Con una inversión de $ 10 millones, el grupo Arcor puso un pie en la categoría que se encuentra entre las que más crece en la Argentina de la mano de la tendencia de la comida saludable. En los últimos cinco años, el mercado de los cereales acumula un incremento del 45% en volumen y en el sector se entusiasman con el potencial que ofrece el negocio a nivel local.
"Hoy el mercado de los cereales es relativamente chico, pero crece al doble que el de las galletitas, con el atractivo de que el potencial de expansión es enorme. El consumo de cereales en el país hoy ronda los 300 gramos per cápita y la cifra sigue siendo muy pequeña en relación no sólo con Europa y los Estados Unidos, sino también con mercados más cercanos como Chile, Brasil o Perú", señaló Andrés Kroyer, gerente de Negocios de Bagley Argentina, la empresa del grupo Arcor que será la que incursionará en el nuevo negocio.

Como es una práctica habitual en el grupo de origen cordobés, al menos en una primera etapa Arcor no planea encarar una inversión industrial y para este proyecto se asoció con la compañía irlandesa Kerry, que cuenta con una planta propia en el partido de Luján, donde fabrica las líneas de cereales para las grandes cadenas de supermercados.
A grandes rasgos, el esquema de negocios es similar al que utilizó Arcor cuando cerró un acuerdo de asociación con la firma Ice Cream para poner un pie en el rubro de los helados industriales compitiendo contra la marca Frigor, del grupo Nestlé.
Marcas compartidas
Del negocio de los helados, Arcor también replicará la estrategia de utilizar marcas que son muy reconocidas en otros rubros, como Mogul, Cereal Mix, Cindor y Ser. En los dos últimos casos, las marcas pertenecen a la empresa Danone, que a su vez es socio minoritario de Bagley, con 49% de las acciones, mientras que Arcor controla el 51 por ciento.
El negocio de los cereales en la Argentina se encuentra relativamente atomizado y no hay ninguna empresa que controle un cuarto de mercado, que en 2011 facturó $ 360 millones.
De acuerdo con los datos de la consultora AC Nielsen, el segmento es liderado por la empresa Granix -controlada por la Iglesia Adventista- que tiene una participación de mercado del 23%, seguido por las filiales locales de las multinacionales Kellogg's, con 21%, y Nestlé, con 19 por ciento. El pelotón de las compañías líderes se completa con las firmas 3 Arroyos y Quaker (del grupo Pepsico), que juntas controlan otro cuarto de las ventas.
Por segmentos, en Arcor explican que más de la mitad de las ventas está concentrada en los productos más básicos -como los copos de maíz y los azucarados- en la que son líderes los fabricantes nacionales como Granix y 3 Arroyos. Por su parte, las multinacionales son más fuertes en los nichos de alto precio como los cereales de chocolates y los frutales.
El consumo de los cereales está muy concentrado en los niños, que representan dos tercios de las ventas, lo que entusiasma a las empresas del rubro acerca del potencial del negocio. "Creemos que el mercado argentino se puede duplicar en un plazo de tres años y nuestro objetivo es convertirnos en los líderes gracias a un crecimiento del negocio", señaló Kroyer.
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BN
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