Martín Guzmán se reunió con Kristalina Georgieva para analizar el acuerdo con el FMI
El ministro informó que el foco de la conversación estuvo puesto en la inflación y el impacto de la guerra en Ucrania; en mayo se llevará a cabo la revisión oficial de la metas
- 3 minutos de lectura'
El ministro de Economía, Martín Guzmán, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se reunieron hoy en Washington, Estados Unidos. Uno de los principales focos del encuentro fue el impacto de la inflación y la guerra en Ucrania en los parámetros del acuerdo, algunos de los cuales son apuntados por haber quedado “desactualizados”.
“Es muy frecuente el diálogo, ocurre casi semanalmente. Fue una reunión de trabajo donde revisamos parte del trabajo que se hizo en la semana y el muy buen progreso que se viene verificando en la implementación del programa”, dijo Guzmán.
Si bien el Ministerio de Economía había dejado trascender un “sobrecumplimiento” en las metas fiscales en el primer trimestre, llamaron la atención entre los economistas los ingresos generados en “rentas de la propiedad”, que aumentaron 1042% interanual. Los analistas advirtieron que el déficit fiscal de $192.700 millones (0,25% del PBI) informado por el Tesoro se habría logrado debido a las “rentas de la propiedad” (el monto ascendió a $158.000 millones en marzo, cuando en el mismo mes del año pasado habían significado solo $14.000 millones).
Según fuentes del Palacio de Hacienda, no se realizó ningún cambio contable distinto al que se venía utilizando en los últimos años. La diferencia fue que el Tesoro acudió a la licitación de más bonos atados a la inflación (CER) en el último mes y muchos de esos títulos fueron reaperturas de otros emitidos anteriormente. Estos factores, combinados con la aceleración inflacionaria, generaron este ingreso extraordinario por “rentas de la propiedad”.
“Se analizó el contexto internacional, la guerra en Ucrania y las implicancias que está teniendo en el mundo, donde el principal problema es la inflación global que se está generando. Ya son muchos países con inflación de dos dígitos. Hay una preocupación común, que la vimos en la reunión del G-20 y de las reuniones de Primavera que son las consecuencias distributivas y la importancia de que los gobiernos actúen para evitar que haya un aumento de la desigualdad de los ingresos que genere inequidades”, agregó Guzmán.
Para mayo está prevista la primera revisión del FMI. Se espera que organismo envíe una misión a Buenos Aires, si bien resta la confirmación. Estará en la mira el cumplimiento de ciertas metas, como la implementación del aumento en las tarifas y segmentación en grupos de los usuarios. Se trata del compromiso cuyo objetivo -reducir el rojo fiscal- se encuentra en duda por la suba internacional del precio de la energía, dada la guerra en Ucrania.
La reunión transcurrió en el marco de la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial. Guzmán participó ayer de la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales de los países miembro del G-20 y del Comité Financiero y Monetario Internacional.
Allí quedaron en evidencia las diferencias de criterio que llevaron a esa reunión los distintos países frente al conflicto bélico entre en Europa del este, lo cual impidió elaborar una declaración conjunta.
Otras noticias de Martín Guzmán
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos