Martín Guzmán habló sobre la inflación en el foro de la AmCham y afirmó: “La recuperación en la Argentina es fuerte”
El ministro de Economía analizó la coyuntura del país en el marco una reunión con empresarios y habló sobre cómo combatir la escalada de precios
- 7 minutos de lectura'
En el análisis de los empresarios hay dos prioridades. Saber cómo llegará la economía a diciembre del año próximo y qué será de ella si es que asume un nuevo ministro de Economía, hecho que creen probable. Bajo esas premisas, coinciden en sostener a Martín Guzmán -la continuidad en el mediano plazo- mientras que tejen expectativas en conversaciones con presidenciables y los economistas más importantes de la oposición.
Frente a decenas de CEOs y directivos, Guzmán, dio un discurso enfocado en lo que presentó como logros de la gestión económica, la necesidad de anclar expectativas y de “generar consensos” en la coalición oficialista. Aseguró que “la recuperación en la Argentina es fuerte”. Su intervención se dio en el marco de una reunión de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) en Puerto Madero.
Hace cinco días, los representantes del sector privado le ofrecieron su apoyo en un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción. En contraste con sus palabras en ese evento, el ministro fue más incisivo al referirse a sus diferencias con los referentes de Cristina Kirchner en el Gobierno. Con un estilo más confortativo que el usual -similar al que utilizó en una entrevista que se dio a conocer ayer- , ancló varios conceptos de su discurso en el “sentido común”.
Al comienzo de su participación en el evento, al funcionario le preguntaron por qué la escalada sostenida de los precios representa un problema histórico para la Argentina y qué medidas se pueden adoptar para solucionarlo, a lo que contestó: ”La inflación ha estado presente en la mayor parte de la historia reciente argentina y tiene que ver con un conjunto de factores que hacen que la economía se comporte de una forma bien intranquila. Inquieta, y no en el buen sentido”.
Tras ello, agregó: “Algo que en la Argentina ha sido muy difícil de construir, pero que debemos construir -y que hoy en día forma parte de las acciones de gobierno- es un sentido común sobre qué cosas funcionan y cuáles no. Para atacar el problema de la inflación hay que atacar las múltiples causas que la generan y esto se hace en primer lugar con un programa económico consistente y por otro al conectar el corto plazo con el mediano plazo”.
El ministro planteó la importancia de que sea “creíble” el programa económico del gobierno, que incluye componentes fiscales, monetarios y cambiarios, y destacó la importancia de que el Estado tenga un “rol en la coordinación de expectativas” de la población. Luego, puntualizó en materia fiscal: “En este punto hay que actuar con seriedad. ¿Debe la Argentina ordenar sus cuentas públicas? Sí, debe hacerlo. Si no, siempre vamos a tener problemas de deuda o de una moneda débil. ¿Es posible llegar a una situación de equilibrio fiscal en un año? Bueno, salvo que haya un shock de buena suerte, esto no sería posible porque implicaría desestabilizar la recuperación”.
Luego, se refirió a la política monetaria: “Debe ser consistente. Por mucho tiempo se han dado situaciones en donde sistemáticamente el Banco Central financia al Tesoro. Y en una economía bimonetaria como la llamamos en la Argentina eso es un problema. Por eso es tan importante que esto se vaya a reduciendo de manera factible. Y junto a ello una estructura de tasas de interés reales que alienten la demanda por activos en nuestra propia moneda”.
De acuerdo con Guzmán, dicho plan es el trazado por el Gobierno y se viene cumpliendo, aunque reflexionó que “lo que hace falta es anclar más las expectativas”. “Allí la construcción de confianza es fundamental y aquí no hay cuentos. Es ver para creer. Demasiadas veces se han dicho cosas grandilocuentes que no han terminado funcionando y hoy estamos en tiempos de ver, para creer y para ver hay que hacer”, señaló.
Inversiones
En otro tramo de la entrevista, el ministro habló sobre la importancia de que se produzcan inversiones en el país. “Yo creo que estamos frente a una oportunidad histórica y suelo ser austero con las palabras, o al menos eso me dicen, pero realmente creo que la Argentina tiene una oportunidad en este contexto político y económico internacional que hay que trabajar bien para aprovechar. La energía tiene un potencial transformador en nuestra economía y acelerar el desarrollo del sector energético podría ser transformacional para la Argentina, tanto desde lo productivo como desde lo macroeconómico”, indicó y también habló sobre la importancia de multiplicar la producción de fertilizantes en el país para que la agroindustria siga mejorando su competitividad.
En esa línea, dijo: “Tenemos los recursos y estamos construyendo las condiciones para que esto sea posible. Esto incluye también la inversión externa, que es necesaria si queremos hacer algo de envergadura que complemente a la inversión doméstica. Para resolver los problemas de la Argentina, lo macro y lo productivo tienen que venir de la mano”.
FMI
Por otra parte, a Guzmán le preguntaron si en el actual contexto de shock inflacionario mundial está habiendo algún tipo de rebalanceo en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y si podrán cumplirse las metas acordadas. Al respecto, afirmó: “Con el FMI se trabajó con la lógica de construir un sentido común sobre lo que hace falta. Las metas queremos cumplirlas por nosotros, porque es lo que consideramos que la macroeconomía necesita para transitar un camino sano. La Argentina creció en 2021 y va a crecer en 2022. Es importante que ese crecimiento se dé con acumulación de reservas y que nos encuentre en 2023 con condiciones en el frente externo para seguir sosteniendo el crecimiento, entendiendo que este está siempre limitado por la restricción de divisas”.
Tras ello reconoció: “También estamos en una situación internacional que es de una alta incertidumbre en todo el mundo en donde la inflación se volvió el principal problema. Y en ese mundo hay cuestiones que van requiriendo priorizar y repriorizar y eso es lo que nosotros estamos haciendo, pero dentro del marco macroeconómico que hemos trazado”.
Interna del Gobierno
Por último, al funcionario le preguntaron sobre la posible alternativa al camino propuesto que es demanda por el kirchnerismo. “Por supuesto que la economía funciona en un contexto de relaciones de poner, instituciones, normas y leyes. Es también una ciencia política, así que debemos entender siempre que la situación política y social es clave para su desempeño, porque tiene un impacto directo en las expectativas. Nosotros buscamos que haya cada vez más certidumbre. En 2021 la inversión creció fuertemente y eso es algo muy importante, porque no alcanza con impulsar la demanda. Para este año buscamos lo mismo y vemos una situación que, más allá de todas estas situaciones, la economía sigue creciendo y la inversión sigue creciendo. Pero hay espacio para más y ahí es donde hace falta construir un sentido común”, evaluó.
Y concluyó: “Por supuesto que siempre va a haber diferencias entre todos los frentes políticos, pero hay ciertos espacios en donde el país necesita alcanzar ciertos consensos, como la sostenibilidad de las deudas públicas externas y la sostenibilidad fiscal. Y cuidado que hoy no solo vemos diferencias dentro de las posiciones de la coalición de gobierno, sino también profundas diferencias dentro de los distintos frentes políticos sobre cosas que ya se hicieron y no funcionaron. Por eso es tan importante ir construyendo más estabilidad y que el debate público que se está dando sea constructivo”.
Otras noticias de Martín Guzmán
Más leídas de Economía
Jubilaciones. El tema que provoca conflictos desde hace años y una particular decisión en la era Milei
“Necesidades urgentes”. Federación Agraria le planteó a Victoria Villarruel una baja de retenciones para los pequeños productores
Cumbre. Emmanuel Macron se reunió con empresarios argentinos en busca de incentivar el comercio entre ambos países
Un think tank recomendó no privatizar Aerolíneas Argentinas por el momento