Martín Guzmán: "El sistema financiero está bien y robusto"
El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó anoche que "el sistema financiero está bien y robusto" y consideró necesario "poner las cuentas en orden a una velocidad que permita crecer". En declaraciones al programa Corea del Norte, que se emite por la señal de cable Net, el funcionario del Gobierno repasó los temas más resonantes de la economía, la brecha cambiaria, el programa del Gobierno para superar la crisis económica, y el Presupuesto 2021 aprobado en el Congreso.
"El sistema financiero está bien, está robusto ya que los dólares están en los encajes en el Banco Central (BCRA) y en los bancos, de manera que no hay que tener ningún temor. Si hay una gran lección que aprendimos los argentinos es a cuidar los depósitos de la gente y no prestar dólares a quien no produce dólares", indicó Guzmán.
"Tenemos con qué hacer frente a la necesidad de divisas. La brecha es un tema que nos ocupa porque los mercados paralelos generan expectativas y el contado con liquidación es también un mercado, existe, no lo podemos negar, pero debemos hacer que no sea tan volátil", agregó.
El ministro de Economía admitió que cuando hay controles de capitales como ahora, hay brecha, pero destacó que "lo importante es que eso no se traslada a los precios". Más adelante, y respecto de la volatilidad del dólar, Guzmán resaltó que "las tensiones cambiarias ya existían y se profundizaron" Y al respecto, aclaró: "Hubo mucha ansiedad en cuanto a la formación de expectativas y eso generó mayor distancia entre el dólar oficial y los paralelos".
"Que haya brecha es lógico, pero es más grande que la que justifican los problemas macroeconómicos que existen", consideró el ministro. "Estamos buscando que la brecha vaya a 0, ahora está en el 90% y creemos que si baja a niveles del 50%, o 60% sería más adecuado", completó Guzmán.
Con respecto a los sueldos, Guzmán dijo que si bien la economía mundial está cayendo "fuertemente", se logró proteger el salario, ya que según remarcó, a través de los programas de ayuda a las empresas, se intentó proteger el empleo, en medio de un contexto sin precedentes como es el de la pandemia. En relación a las tarifas, el ministro de Economía señaló que "los subsidios permanecerán constantes en términos de producto", y anticipó que se está definiendo un nuevo cuadro tarifario a partir de enero.
Al ser consultado por la deuda, Guzmán afirmó que la renegociación era necesaria, aunque distinguió que no es suficiente y que ahora se precisa que la economía se recupere "transitando un sendero de estabilidad". Y para ello, concluyó: "Es necesario poner las cuentas en orden a una velocidad que nos permita crecer y usar la política pública para alentar la generación de trabajo y las exportaciones para tener las divisas que necesitamos".
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Economía
Jubilaciones. El tema que provoca conflictos desde hace años y una particular decisión en la era Milei
Cronograma. Cuándo cobro la jubilación si mi DNI termina en 6
“Necesidades urgentes”. Federación Agraria le planteó a Victoria Villarruel una baja de retenciones para los pequeños productores
Un think tank recomendó no privatizar Aerolíneas Argentinas por el momento