Martín Guzmán apuntó contra las “grandes corporaciones internacionales” y las criptomonedas por “evasión fiscal”
El ministro integró la comisión de tributación internacional del G20 remotamente; en el comunicado oficial, sus pares de todo el mundo acordaron pedir al FMI que cree el fondo de resiliencia que le permitiría al Gobierno recibir préstamos en dólares para engrosar las reservas y hacer frente a los desembolsos al Fondo
- 4 minutos de lectura'
Martín Guzmán, ministro de Economía, participó en la cumbre de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del G20. Se trata de uno de los encuentros previos a la reunión de presidentes en Bali, Indonesia, en octubre. Aunque originalmente estaba previsto que Guzmán asista presencialmente, fuentes oficiales explicaron que decidió quedarse para finalizar los detalles del acuerdo con el FMI, que, según Alberto Fernández, será enviado al Congreso la semana que viene.
El ministro formó parte de la comisión de tributación internacional y, desde su despacho, focalizó su discurso en “las injusticias históricas de elusión y evasión tributaria de las grandes corporaciones internacionales”. Aseguró que la “dinámica” perjudica los procesos de desarrollo económico y social e instó a cooperar para evitar la práctica. También mencionó a los criptoactivos y destacó “la importancia del desarrollo de un marco para reunir información que garantice el pleno cumplimiento de las obligaciones tributarias”.
En ese sentido, dijo: “La solución global para abordar los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía es un paso importante en la acción de abordar uno de los peores problemas de la economía global, el de la elusión fiscal global”.
“Se debe asegurar la transparencia en la metodología y en la información utilizada para evaluar el impacto fiscal de la solución global, brindando así la certeza de que cada jurisdicción contará con una herramienta válida y actualizada para realizar dicha evaluación, antes y durante su implementación”, agregó.
Por los ajustes y problemas fiscales causados por la pandemia, los gobiernos de múltiples países buscaron disuadir a las multinacionales de trasladar sus ganancias a países de baja tributación o denominados “paraísos fiscales”. Para desincentivarlo, se aprobó en octubre del año pasado un impuesto mínimo global a las multinacionales de al menos el 15%, aplicable a las compañías con US$868 millones o más en ventas.
Guzmán expresó que los países tienen que abstenerse de tomar medidas unilaterales “y procedimientos eventuales para someterse a mecanismos obligatorios y vinculantes de solución de controversias que aún están pendientes de definición, a fin de respetar las idiosincrasias de las diferentes jurisdicciones, para que las economías desarrolladas y en desarrollo estén en pie de igualdad en el proceso de toma de decisiones”.
Una apuesta del Gobierno
Por otro lado, la reunión del G20 produjo una buena noticia para el Gobierno. En el comunicado de ministros, se acordó pedir al Fondo Monetario Internacional que arme el Fondo Fiduciario de Resiliencia y Sostenibilidad para las Reuniones de Primavera 2022. Se trata de una iniciativa fomentada por el Gobierno. En el encuentro que Guzmán mantuvo con su par ruso, durante el viaje presidencial, discutieron la posibilidad de que el Kremlin ayude a engrosar las reservas del Banco Central con préstamos a través de este fondo.
“Reconocemos la actualización por parte del FMI de la política de sobrecargos y observamos oportunidades para que el Directorio continúe discutiendo temas relacionados, incluso en el contexto de la próxima revisión de la política de los ingresos del Fondo”, comunicaron.
Hace 15 días, el FMI publicó los primeros avances del Fondo. Dijo que tres cuartas partes de los países miembros del FMI podrían reunir las condiciones para acceder al financiamiento del FFRS y especificó: “En concreto, el personal técnico ha propuesto un vencimiento a 20 años y un período de gracia de 10 años. Se establecería una estructura escalonada de tasas de interés, la cual diferenciaría las condiciones de financiamiento por grupos de países, con un alto grado de concesiones para los miembros de menores ingresos”.
Sergio Chodos, director por el Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional, y Maia Colodenco, secretaria de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, viajaron a Jakarta para el encuentro.
Otras noticias de Ministerio de Economía
Más leídas de Economía
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?